JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2007
El que más gasta ¿gana las elecciones?

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Luis Pazos







“Las pasadas elecciones presidenciales dejaron claro que hubo un voto razonado de muchos mexicanos, quienes, aunque bombardeados por costosas campañas electorales, reflexionaron y decidieron más allá del dinero gastado por cada candidato.”


Casi todos los  asesores políticos afirman que el factor fundamental para ganar o perder una elección es el dinero disponible para gastar en medios masivos de comunicación.  El triunfo o fracaso de un candidato depende, dicen, de la cantidad de dinero disponible para su propaganda.

 

Lo sucedido en las pasadas elecciones mexicanas nos enseña que no siempre quien gasta más dinero gana una elección. En las elecciones presidenciales del 2006 quien gastó menos dinero entre los principales candidatos fue el ganador y quien gastó más quedó en tercer lugar.

 

Según datos del Instituto Federal Electoral el candidato quién más gastó en medios de comunicación fue Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI): 445 millones de pesos. El que siguió en gastos fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador: 384 millones de pesos. Quien menos gastó de los tres fue Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN): 258 millones y ganó las elecciones.

 

El que más gastó en TV fue Roberto Madrazo: 295 millones, después López Obrador, con 268 millones y Felipe Calderón, 127 millones. El único medio donde coincidió el mayor gasto con los lugares obtenidos fue en la Radio. Felipe Calderón destinó 92 millones, López Obrador 90 y Madrazo, 52 millones. A la prensa escrita Madrazo le destinó 21 millones, Felipe Calderón, 2.5 millones y Andrés Manuel, 1.3 millones.

 

Los datos de los gastos en la pasada contienda presidencial en México nos enseñan que si bien son importantes los recursos destinados a la propaganda, la personalidad del candidato y el contenido de la propaganda son factores determinantes en el triunfo o la derrota.

 

Las pasadas elecciones presidenciales dejaron claro que hubo un voto razonado de muchos mexicanos, quienes, aunque bombardeados por costosas campañas electorales, reflexionaron y decidieron más allá del dinero gastado por cada candidato.

 

• PRI

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus