Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Banxico, estabilidad y crecimiento

“Interesante los mensajes de los ponentes en el evento para celebrar el 80 Aniversario del Banco de México.”


Luis Pazos
MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2005
Comments

Interesante los mensajes de los ponentes en el evento para celebrar el 80 Aniversario del Banco de México. Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México señaló que “la mejor contribución al crecimiento de la política monetaria es la estabilidad”. Alan Greenspan, Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en EUA, dijo que cada día resulta más difícil para su país financiar su déficit en cuenta corriente.

 

Malcolm D. Knight, Gerente del Banco de Pagos Internacionales, remarcó que la estabilidad monetaria debe ser sustentable a largo plazo. Alex Cukerman, profesor de la Universidad de Tel Aviv, afirmó que la principal responsabilidad de los bancos centrales es la estabilidad de precios. Hay menos inflación –dijo- cuando los bancos centrales son independientes y no le prestan al gobierno.

 

Vittorio Corbo, Presidente del Banco Central de Chile, recordó que en los años 70 tuvieron un déficit en las finanzas públicas equivalente al 30% del PIB. En los últimos 15 años han tenido superávit y es cuando mayor crecimiento económico han observado. En Chile ha habido una relación directa entre superávit fiscal y mayor crecimiento. Algunas de las medidas prudenciales que han ayudado al crecimiento y estabilidad en Chile son calcular el precio del cobre, principal producto de exportación, a aproximadamente la mitad del precio de mercado para efectos del presupuesto del gobierno federal. En Chile el Congreso no puede aumentar los gastos enviados por el Ejecutivo, sólo reducirlos.

 

Robert J. Barro, profesor de la Universidad de Harvard, puntualizó que aunque faltan todavía evidencias empíricas, se puede establecer que menor inflación produce más crecimiento y mayor inflación inhibe el crecimiento. Ronald I. MacKinnon, profesor de la Universidad de Stanford, dijo que el Banco Central no debe caer en el error de fomentar el crecimiento directamente, sino indirectamente.

 

Una de las conclusiones más importantes en el panel sobre política monetaria y crecimiento económico, fue que en la medida en que se alcanza la estabilidad monetaria, la responsabilidad del crecimiento recae en otras políticas, como son la desregulación, la flexibilidad laboral y la apertura a la inversión privada en todos los sectores básicos de la economía de un país.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Usted apoya el programa de EPN para incorporar a 28.6 millones de mexicanos a la formalidad?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com