JUEVES, 10 DE MAYO DE 2007
Terrorismo e indocumentados

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Arturo Damm
• Reforma fiscal, ¿para qué?

Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad

Arturo Damm
• El mínimo crecimiento

Luis Pazos
• Aborto, ¿derecho o delito?

Arturo Damm
• Consumo, a la baja


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Manuel Suárez Mier







“A pesar que los candidatos a terroristas albaneses no hayan entrado a EU por la frontera sur, como seguramente será el caso, su aparición en escena ofrecerá un impulso grande a la causa de los demagogos anti-inmigrantes.”


Las autoridades acaban de detener en Nueva Jersey a seis sospechosos de planear un ataque contra la base militar de Fort Dix, en ese mismo estado. Uno de ellos, nacido en Jordania, es ciudadano de EU, y dos más son residentes legales provenientes de Turquía y de la ex-Yugoslavia.

 

Otros tres, de origen étnico albanés, residen ilegalmente en EU. Aunque los medios no han revelado cómo entraron al país estos aspirantes a terroristas, su estatus migratorio tendrá consecuencias.

 

Las fuerzas políticas anti-inmigrantes aprovecharán este incidente para reiterar su exigencia de expulsar a todos los residentes ilegales del territorio norteamericano y sellar las fronteras con escollos insalvables.

 

Mientras tanto, el proceso político para aprobar una enmienda migratoria sensata en Washington, que como he señalado en este espacio presentaba buenas oportunidades de avanzar este año, se encuentra atorado.

 

Ello se debe a varios factores:

 

·         La popularidad del presidente George W. Bush sigue cayendo en picada con cifras netas (diferencia entre quienes aprueban su desempeño, 30%, y quienes lo reprueban, 60%) que alcanzan menos 30 puntos porcentuales en promedio. Tal descrédito se traduce en menor influencia no sólo frente a los legisladores de la oposición sino también con sus propios correligionarios.

 

·         El debate sobre la estrategia de salida de Irak entre el gobierno y el Congreso adquiere tonos cada vez más estridentes. Los legisladores enviaron un proyecto de ley con la aprobación presupuestal para las tropas en Irak que les imponían fechas de salida perentorias. El Presidente lo vetó de inmediato, siendo sólo la segunda vez en su mandato que lo hace.

 

·         EU requiere de los inmigrantes indocumentados que acceden a su territorio y que, a diferencia de Europa, llegan a trabajar y no a ser mantenidos por un estado benefactor. Sin ellos, numerosos sectores económicos verían esfumarse su competitividad. Sin embargo, muchos políticos temen ser vistos como “débiles” ante la inmigración ilegal, lo que los lleva a callar y dejar el espacio retórico a quiénes se autoengañan con propuestas desmedidas o con promesas de hacer acatar lo incumplible.

 

El plan que había propuesto la administración era razonable y tenía todos los incentivos para hacerlo funcionar, al ofrecer, entre otras cosas, a la ruta para regularizar la situación de muchos indocumentados al tiempo que se comprometía a hacer cumplir los nuevos ordenamientos en forma contundente.

 

Pero según los rumores que circulan en la capital de EU ese plan se ha abandonado por la presión de los ultras, para remplazarlo por uno en el que se les impondrían a los inmigrantes elevadas multas punitivas por sus permisos de trabajo y se les enviaría de regreso a sus países por largos períodos.

 

Y a pesar que los candidatos a terroristas albaneses no hayan entrado a EU por la frontera sur, como seguramente será el caso, su aparición en escena ofrecerá un impulso grande a la causa de los demagogos anti-inmigrantes.

• Migración

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus