Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Calderón ¿el próximo presidente?

“De continuar las mismas tendencias en las encuestas, el próximo presidente será Felipe Calderón, expectativa muy diferente a la de hace unos cuantos meses.”


Luis Pazos
VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2005
Comments

Un instrumento muy importante en las campañas son las encuestas. Aunque no son determinantes para el triunfo, las serias y objetivas, nos dan una idea del futuro de los candidatos. Sin embargo, si uno de los candidatos empieza su campaña antes que los otros es predecible una ventaja inicial sobre los demás.

 

El candidato del PRD desde el año 2001 está en campaña. Sus cotidianas ruedas de prensa en las mañanas durante años, como cualquier analista político lo sabe, ya eran parte de su campaña para presidente. Esas conferencias, aunadas a la promoción del voto mediante el reparto de dinero a grupos sociales, como los de la tercera edad, aumentaron sus simpatizantes.

 

Un hecho que provocó un gran salto en las encuestas del candidato perredista fue el desafuero, pero una vez que se acabó ese motor de popularidad, que lo ubicó como víctima, no ha podido presentar una propuesta creíble y vendible a la sociedad. Por esa falla y el nombramiento de los otros candidatos, las tendencias de las encuestas han cambiado radicalmente. 

 

En mayo del 2005, según las encuestas de Mitofsky, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, contaba con el 49% de las preferencias, muy alejado de sus otros dos contendientes, que todavía no tenían la certeza de ser los candidatos. En ese entonces, los perredistas se apoyaban en esas encuestas para afirmar que su candidato era el próximo presidente.

 

Las encuestas publicadas por Mitofsky y la de los principales diarios del país, Reforma y Universal, eran consideradas muy serias y creíbles por el PRD, pero cuando ya no favorecieron a su candidato, las descalificaron. En noviembre las encuestas de Mitofsky arrojaron una baja de 14% del candidato del PRD, del 49 a 35%. El candidato del PAN aumentó en esas encuestas 6 puntos, del 23 al 29%.

 

En las del periódico Reforma, de agosto a noviembre, el candidato del PRD bajó de 40% a 29% y el del PAN, aumentó del 20% al 28%, empató técnicamente al candidato del PRD, a sólo unas semanas de ganar la elección interna del PAN. En el caso del candidato del PRI, esa encuesta lo sitúa en 21% y en 18% la del Universal. De continuar esas mismas tendencias en las encuestas, el próximo presidente será Felipe Calderón, expectativa muy diferente a la de hace unos cuantos meses.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Que área cree usted que necesita mejorar México para lograr una mayor libertad económica?
Tamaño de gobierno
Sistema legal y derechos de propiedad
Solidez monetaria
Libertad de comercio internacional
Regulación
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com