Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Inestabilidad constitucional

“Los manoseos a la Constitución, que también se han dado en la mayoría de los países centro y sudamericanos, constituyen una de las principales causas de incertidumbre jurídica, la que se traduce en menos empleos y un menor crecimiento, ya que no hay las leyes permanentes en el entorno socioeconómico y político.”


Luis Pazos
JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Comments

Estados Unidos se convirtió en una potencia económica, mientras Iberoamérica se quedó subdesarrollada, como lo demuestro en el libro “El derecho como base del Crecimiento Económico”, debido a que en aquel país se consolidaron constituciones que han mantenido su permanencia, en tanto en Iberoamérica hay constantes cambios en sus contenidos. En los Estados Unidos ha regido una sola Constitución en sus 231 años de independencia, en México hemos tenido seis constituciones en 186 años de independencia.

 

La Constitución de los Estados Unidos suma 7,533 palabras en inglés, las que en su traducción al español se convierten en 7,754; la Constitución Mexicana, acumula 45,876 palabras, seis veces más que la de Estados Unidos. Una de las causas es que en la Constitución Mexicana se plasman disposiciones que deberían estar en leyes ordinarias o hasta en reglamentos. Muchos legisladores no tienen claro qué es lo que debe ir en la Constitución, en una ley o en un reglamento. O piensan que la mejor forma de darle permanencia a sus intereses es insertarlos en la Constitución.

 

Giovanni Sartori, autor de más de 30 libros, al recibir el Doctorado Honoris Causa por la UNAM, en abril del presente año dijo: “en su mayoría, las nuevas reformas de los últimos 30 años en Latinoamérica han sido peores que las anteriores... Tradicionalmente, las constituciones han sido elaboradas por expertos que luego van al Parlamento para que se aprueben y se obtenga una buena Constitución, tal como la mexicana de 1917, que era básicamente una buena Constitución... Ahora, los legisladores quieren hacer ellos mismos las constituciones...”.

 

La Constitución de los Estados Unidos ha tenido 27 enmiendas. En México, la Constitución, promulgada en 1917 ha sufrido, hasta agosto del 2007, 176 decretos de enmiendas con 446 modificaciones a sus distintos artículos.

 

Esos manoseos a la Constitución, que también se han dado en la mayoría de los países centro y sudamericanos, constituyen una de las principales causas de incertidumbre jurídica, la que se traduce en menos empleos y un menor crecimiento, ya que no hay las leyes permanentes en el entorno socioeconómico y político.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que el gasto gubernamental debe ser el motor del crecimiento económico del país?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com