VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2007
Crecimiento, inflación y salarios con Ortiz Mena

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Luis Pazos







“Ojalá los partidos y políticos que buscan mejorar los salarios, lean un poco sobre Ortiz Mena para que vean cómo se logra, sin tanto grito, sombrerazo y demagogia, incrementar los salarios reales de los trabajadores y crecer sin inflación.”


Recientemente se llevó a cabo un Simposio Homenaje a Don Antonio Ortiz Mena, quien fue director del Seguro Social con el Presidente Ruiz Cortínez y Secretario de Hacienda en los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz (1958-1970).

 

Don Antonio Ortiz Mena no era economista sino abogado. Su “chiste” o “gracia” fue que en los doce años en que fungió como Secretario de Hacienda se alcanzaron los más altos crecimientos sostenidos en la historia de México con la menor inflación promedio y el mayor aumento de salarios reales. Esos logros fueron debidos básicamente a un orden presupuestal que nos llevó a inflaciones menores a las de los EUA.

 

Durante los doce años de Ortiz Mena se alcanzaron crecimientos del 6.2% promedio anual con una inflación promedio anual de 2.6% y con el mayor aumento de salarios reales en la historia de México.

 

Los doce años en que actuó como Secretario de Hacienda son un testimonio irrefutable de la falsedad de una política económica, el gasto público inflacionario como principal motor del crecimiento, que se aplicó en las décadas de los 70 y 80. Esa política nos llevó a las inflaciones, baja de salarios reales y devaluaciones más altas en la historia de México.

 

Don Antonio Ortiz Mena decía que el orden de las finanzas públicas no es suficiente para resolver los problemas sociales, pero en ausencia de ese orden no se puede solucionar de raíz ningún problema social.

 

El compromiso de don Antonio Ortiz Mena era resolver los problemas económicos sin ser esclavo de ideologías. Una de las frases que le dijo al historiador Enrique Krauze, quien estuvo en el Simposio, fue “yo no tengo ningún compromiso ideológico”. Enrique Krauze señaló que la clara visión de Ortiz Mena como Secretario de Hacienda se debió en gran parte a su experiencia como abogado en el sector privado antes de convertirse en funcionario público.

 

Ojalá los partidos y políticos que buscan mejorar los salarios, lean un poco sobre Ortiz Mena para que vean cómo se logra, sin tanto grito, sombrerazo y demagogia, incrementar los salarios reales de los trabajadores y crecer sin inflación.

• Ortiz Mena

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus