LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2007
Venezuela se salvó, por ahora, de la dictadura

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Luis Pazos







“En una verdadera democracia no se puede poner a votación dejar de ser democracia y transformar la estructura del gobierno en una dictadura.”


Venezuela estuvo a punto de convertirse en una dictadura por la vía de una mal entendida democracia, pues en una verdadera democracia no se puede poner a votación dejar de ser democracia y transformar la estructura del gobierno en una dictadura.

 

La democracia no sólo es el voto mayoritario, también implica un gobierno limitado, que respete la división de poderes, la liberad de expresión, la propiedad, la libertad de tránsito, entre otros derechos fundamentales. Una estrategia de los aspirantes a dictadores es que una vez que llegan al poder por la vía democrática, empiezan a comprar votos con el dinero de las arcas públicas y mediante un mal uso del referéndum, trampas, amenazas y promesas, buscan concentrar todo el poder.

 

En Venezuela fueron sometidos a votación una serie de reformas a la constitución, las que de haberse aprobado hubieran convertido en un dictador “constitucional”, lo que constituye una contradicción, al ahora presidente Chávez. Él mismo manifestó en un mitin que de pasar las reformas, sería presidente hasta el 2050. Con las reformas adquiría poderes para cambiar las demarcaciones políticas y autoridades locales de todo el país, terminaba con la autonomía del Banco Central, para poder usar las reservas sin rendir cuentas y emitir dinero arbitrariamente.

 

Chávez no tan solo es un peligro para Venezuela, también para Iberoamérica. Su demagogia y sus ideas basadas en la dialéctica marxista de la confrontación y en acusaciones constantes a sus opositores, se han traducido en una fuente permanente de enfrentamiento dentro y fuera de Venezuela.

 

Los jóvenes pensantes, no dogmatizados, conscientes de que su futuro sería negro con un Chávez eternizado con un poder ilimitado, fueron los principales promotores del “no” a las reformas chavistas. Esos estudiantes universitarios son ahora quienes piden una reconciliación a los venezolanos, a la cual se oponen los que siguen insistiendo en convertir a Venezuela en una república socialista a través de una dictadura, sin importarles que para lograrlo se desate una lucha fratricida entre el pueblo venezolano.

• Venezuela

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus