LUNES, 3 DE MARZO DE 2008
Carta abierta al Secretario de Gobernación

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

J. Alberto Hernández







“Lo que se espera de usted (respeto a la constitución, transparencia, rendimiento de cuentas, fidelidad a México y velar por los intereses de la nación), y lo que no y por qué.”


Estimado Lic. Juan Camilo Mouriño,

 

Es usted fruto del escrutinio público, y lo seguirá siendo el tiempo que dure como funcionario de alto nivel, en ese sentido que sea ésta una oportunidad para su persona y el actual gobierno de favorecer la transparencia y el rendimiento de cuentas, y no para la búsqueda de aquellos grandes negocios que solamente se gestan al amparo del poder. Si existen deudas liquídelas, no le pase la factura a México.

 

Según lo dicho por constitucionalistas en España y México, es usted español puesto que esta nacionalidad nunca se pierde. Que un extranjero ocupe una secretaría de Estado clave no es malo intrínsecamente, pero sí lo sería que desde el poder Ejecutivo, al cual se inscribe la SEGOB, se violara la constitución.

 

El 24 de febrero del 2008, conmemorando el 187 aniversario del día de la bandera, usted habló en Iguala sobre la Independencia de México. La independencia de España es uno de los logros históricos de nuestro país, sirva su gestión al frente de la SEGOB para honrar a nuestra patria y demostrarle fidelidad, si es usted mexicano.

 

Si su gestión favorece acuerdos y convenios (por ejemplo navales, pesqueros o energéticos) con la hermana nación de España o con Galicia, qué bueno. Siempre y cuando las empresas beneficiadas sean las mejores del mundo, y se evite el tráfico de influencias y el choque de intereses. Lo invito a que su gestión favorezca la meritocracia sobre el compadrismo, que honre a la historia nacional con honestidad y transparencia, y que como funcionario público vea por los intereses de la nación.

 

Después de la Independencia vinieron el Imperio y la República, una guerra con Estados Unidos y la etapa de Juárez y Maximiliano. Usted que conoce la historia, téngala presente porque en su momento Juárez no le perdonó la vida a Maximiliano no por ser conservador, algunas de sus políticas eran mucho más liberales que las de los propios liberales, sino por ser extranjero.

 

México es un país lleno de riquezas, y la grandeza de su gente acoge al inmigrante quizás mejor que en ningún otro lado del mundo. Parte de la riqueza de México es propiedad de la nación, y es mandatario diferenciar, dada la posición en la que se encuentra, entre los intereses de la nación y los de su familia o grupos a los que se encuentre ligada. Aproveche su talento en los negocios para favorecer a México, no para servirse de él.

 

En este momento usted pertenece al PAN, el Partido Popular tiene su propia lucha, pero es primero servidor público, no funcionario privado; desde hace varios años el coche en el que se transporta, quien lo maneja, la gente que lo cuida, todas sus comunicaciones y sus alojamientos, y muchas de sus comidas las paga el pueblo de México. Hónrelo con su actuación.

 

Muy atentamente,

José Alberto Hernández


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus