JUEVES, 8 DE MAYO DE 2008
Lo que es el Foro de Sao Paulo

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Juan Jesús Morales







“Este texto está completamente enfocado a lo que en 1991 en la ciudad de S. Paulo, Brasil se le dio el nombre de “Foro de Sao Paulo” y del cual es participante el Partido de la Revolución Democrática junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es algo que necesitamos saber del PRD y de Andrés Manuel López Obrador, algo que nos ocultan los medios, algo que está latente en América Latina y que nos lleva a tomar una postura frente a esta situación.”


Este texto está completamente enfocado a lo que en 1991 en la ciudad de S. Paulo, Brasil se le dio el nombre de “Foro de Sao Paulo”[1] y del cual es participante el Partido de la Revolución Democrática junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es algo que necesitamos saber del PRD y de Andrés Manuel López Obrador, algo que nos ocultan los medios, algo que está latente en América Latina y que nos lleva a tomar una postura frente a esta situación.

 

Este proyecto comienza con la derrocada del Muro de Berlín en 1989. En este momento es cuando Fidel Castro decide substituir el apoyo que recibía del Bloque Oriental por algo más cercano a él: América Latina. Entonces en 1990 Fidel Castro convoca, junto con Luis Inácio Lula da Silva (actualmente Presidente de Brasil) a todos los partidos políticos de izquierda y algunos grupos guerrilleros de América Latina. Acudieron al llamado el PT de Brasil, el Partido Comunista de Cuba, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, el PT de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue, entonces que decidieron conformar una organización que se llamaría Foro de Sao Paulo[2].

 

Dicha organización tuvo como primer objetivo impedir la dispersión y disolución de las fuerzas anti-capitalistas, dar continuidad a la Revolución Cubana. A partir de entonces esta organización trabaja en la extensión y consolidación de vastas redes políticas, económicas y culturales. Este Foro cuenta un sistema de comunicación permanente, una página de internet (www.forodesaopaulo.org) y una revista propia llamada América Libre. Su financiamiento proviene del secuestro, el abigeato, asaltos a bancos, la piratería y el narcotráfico.

 

Para articular esta organización fue creado un Estado Mayor Civil que sería dirigido por el proprio Fidel Castro, Lula, Tomás Borge y Frei Betto, también un Estado Mayor Militar, comandado también por Fidel Castro, Daniel Ortega (líder Sandinista) y con un papel importante Enrique Gorriarán Merlo[3].

 

Debido al fracaso marxista de los años sesenta y setenta esta organización adoptó diversos disfraces: indigenismo (véase EZLN), ecologismo, teología de la liberación (véase una vertiente de la Iglesia Católica), anti-americanismo total y un rechazo al neoliberalismo. Desde 1990 se han hecho reuniones de este Foro en diversos países, México ha sido protagonista en dos ocasiones, en 1991 y en 1998.

 

Para el Foro de Sao Paulo la democracia es un baluarte, pero al mismo tiempo defiende la revolución comunista cubana. El FSP se opone verbalmente al terrorismo y la violencia, pero dentro de su organización existen grupos que practican diariamente el terrorismo y la violencia, así mismo condenan el narcotráfico pero existen pruebas irrefutables de vínculo con el narcotráfico. Rechaza la corrupción, pero llegados al poder no la combaten, como es el caso de Brasil con todas sus corrupciones.

 

Sólo por citar, para todos aquellos que dicen que el Presidente de Brasil está más inclinado para el centro o para el neoliberalismo, reproduzco aquí algo de los propios textos del X Foro de Sao Paulo:

 

“Lula reiteró su compromiso con el socialismo y su apoyo a la revolución cubana. Sobre el tema de cuba indicó que algunos podrían pensar que su participación junto a Fidel Castro en el Foro podría afectarle adversamente en su campaña por la presidencia de Brasil. Lula preguntó al público: Si para ganar las elecciones yo renunciara a mis amigos, ¿Qué podría esperarse de mí después de ganar las elecciones? Pero Lula insistió, de igual forma, en la necesidad de combinar dos orientaciones: La elaboración de una política de alianzas ágil que hiciera posible la victoria electoral de las fuerzas de izquierda (capaz de atraer sectores empresariales, por ejemplo, preocupados por el ALCA) y el compromiso de gobernar atendiendo las necesidades inmediatas de las mayorías desposeídas”.

 

Desde que el Presidente Chávez tomó el poder (1998) el Foro se ha expandido y sus aliados han venido tomando el poder: Brasil (2002), Uruguay (2004), Bolivia (2005), Chile (2006), Ecuador (2006) y Nicaragua (2007).

 

El pasado 11, 12 y 13 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México[4] una reunión del grupo de trabajo del FSP y trataron de los siguientes temas: Debate sobre la situación en Colombia, actividades relativas a los 50 años de la Revolución Cubana, seguridad en América Latina, elecciones de Paraguay, resoluciones aprobadas, entre las cuales una de solidaridad con el Frente Amplio Progresista de México y con el Pueblo mexicano en su lucha en la defensa de su industria petrolera, una resolución sobre la situación peruana y una de apoyo a Nicaragua.

 

En su declaración de este grupo está: Condenar la agresión del gobierno de Álvaro Uribe a Ecuador y apoyar a este gobierno, apoyar que el conflicto sea tratado en instancias de la región e insistir en la necesidad de desarrollar una institucionalidad democrática exclusivamente latinoamericana, que permita potencializar la integración y la resolución de conflictos, rechazar la doctrina Bush de la “Guerra al Terrorismo y las intervenciones preventivas”, solicitar al gobierno de Ecuador y a la Comunidad Internacional investigar el papel desempeñado en la agresión colombiana, por el gobierno de EUA, saludar el compromiso del gobierno de Rafael Correa de dar por terminado el Acuerdo de la presencia de militares estadounidenses en la Base de Manta, una vez que éste termine en 2009 y respaldar el pedido de fuerzas de izquierda de Ecuador, manifestar sus condolencias al pueblo mexicano y a la UNAM, por el asesinato de los estudiantes mexicanos en territorio ecuatoriano, víctimas civiles de la acción militar del ejército colombiano, expresar su apoyo a sus familias y a sus reclamos de justicia ante los tribunales internacionales.

 

Por la paz de Colombia este grupo declaró: respaldar la declaración del Grupo de Rio, reunido en Santo Domingo de aunar esfuerzos en pro de la consecución de la paz en Colombia, reafirmar su apoyo al acuerdo humanitario, resaltar la reanudación de las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua con Colombia, saludar la decisión del Grupo de Rio de apoyar la constitución de un Grupo de Países Amigos de la región latinoamericana y caribeña, manifestar nuestro rechazo al gobierno de Álvaro Uribe, por haber realizado acciones militares en el territorio ecuatoriano, los cuales demuestran su apuesta guerrerista frente al conflicto y su aspiración de extenderlo como forma de desestabilizar a los gobiernos anti-neoliberales de la región, exigir que las declaraciones del presidente Uribe, pidiendo perdón, tengan un carácter obligante como resolución de la OEA, llamar a los parlamentares de Estados Unidos a desmontar la posición de víctima que intenta asumir el gobierno colombiano y a rechazar la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

 

Además el grupo de Trabajo (continua el texto) manifiesta su solidaridad con el Polo Democrático Alternativo y a todas las fuerzas políticas y sociales que se movilizan en Colombia y en toda América Latina a favor de la paz, la democracia y la justicia social y les propone: Apoyar la movilización por la Paz y contra la guerra que se desarrollará en Colombia el 9 de abril de 2008, impulsar este primero de mayo una campaña mundial por la paz en Colombia y contra todo tipo de injerencia que viole la soberanía de nuestros países y pueblos, convocar a un Encuentro Mundial por la Paz a realizarse en Colombia en el segundo semestre de 2008, proponer a los gobiernos de América Latina y Caribe la constitución de un Grupo de Países Amigos de la Paz en Colombia. Esto a los 11 días del mes de marzo de 2008.

 

Para terminar, si usted ve a cualquier político de izquierda (PRD, PT, PRI y me atrevo a decir escritores, periodistas, actores e intelectuales mexicanos) asumir estos postulados y estar ideológicamente alineado a lo dicho anteriormente, sepa que hay una coordinación perfectamente estructurada de la izquierda en América Latina.



[1] Realmente este nombre fue dado un año después, precisamente en la Ciudad de México.

[2] Hugo Chávez también se inscribió en el Foro el día 30 de mayo de 1995.

[3] Gorriarán Merlo fue fundador del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo y del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Fue autor del ataque terrorista de enero de 1989 al regimiento de infantería de La Tablada, en Buenos Aires y encabezó la escuadra que asesinó a Anastasio Somoza en Asunción, Paraguay, en septiembre de 1980, sin contar que organizó la maquinaria militar del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

[4] La declaración no mencionó que las FARC pertenecen al FSP ni mencionaron que una delegación de las FARC fue invitada a participar de la reunión pero el gobierno mexicano no le otorgó la visa.

• Socialismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus