Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Pemex ¿discrimina a mexicanos?

“Somos el único país petrolero en el mundo que refina su petróleo en el extranjero, pero prohíbe a sus ciudadanos refinarlo en su país, para dar risa, pero así es y todavía hay quienes defienden que así se quede.”


Luis Pazos
VIERNES, 9 DE MAYO DE 2008
Comments

Una de las contradicciones más irracionales de la legislación petrolera mexicana es que cualquier nacional o extranjero puede refinar petróleo mexicano en el extranjero, pero en México el único que puede refinarlo es el gobierno a través de PEMEX. Esa posición ha llevado a que cada día tengamos que importar más refinados. En 1990 importamos el 8% de las gasolinas que consumimos; en el 2007, el 41% y de continuar las mismas tendencias en siete años importaremos cerca del 50% de las gasolinas.

 

En el documento titulado “Diagnóstico: Situación de PEMEX” publicado por la Secretaria de Energía, se alude a esa situación:

 

“Desde 1979 no se ha construido una nueva refinería en México. De hecho, los requerimientos de transformación de crudo y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que produce PEMEX, aunado a las restricciones a que está sujeta la empresa en territorio nacional, obligó en 1993, a iniciar la operación de una refinería en sociedad con la empresa Shell, en Deer Park, Texas. Este proyecto ha resultado benéfico para México, al proveer de refinados y al generar rendimientos para PEMEX. No obstante, es preferible que estas inversiones se realicen en el país, generando aquí empleos e impuestos, en beneficio de los mexicanos”.

 

La solución racional es que en lugar de que PEMEX se asocie en el extranjero con extranjeros para refinar el petróleo mexicano, tal como lo ha hecho hasta la fecha, que lo haga con empresarios mexicanos para refinarlo en México. Así los empleos directos e indirectos de esa actividad se quedarán en México. Esos cambios lógicos y de sentido común son condenados por los radicales del PRD que dicen “no” a todo.

 

Somos el único país petrolero en el mundo que refina su petróleo en el extranjero, pero prohíbe a sus ciudadanos refinarlo en su país, para dar risa, pero así es y todavía hay quienes defienden que así se quede.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que los recientes acontecimientos sociales en el país afectarán negativamente las expectativas de los agentes económicos?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com