Pesos y contrapesos
Jun 2, 2008
Arturo Damm

Gobierno hada madrina: Muestra y reflexión (II)

¿Por qué estar en contra de que el gobierno nos obligue a entregar parte de nuestro trabajo a favor de alguien más, y sí estar a favor de que nos obligue a entregar parte del producto de nuestro trabajo en beneficio de otros? ¿Porque no es lo mismo entregar, por la fuerza, parte del trabajo, que entregar, ¡también por la fuerza!, parte del producto del trabajo? Lo que importa no es la diferencia entre trabajo y producto del trabajo, sino el común denominador: por la fuerza.

Terminados los dos paréntesis (los dos últimos Pesos y Contrapesos dedicados al programa Acciones en Apoyo a la Economía Familiar y al Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo), retomo el tema del gobierno hada madrina, y lo hago partiendo de la pregunta con la que cerré la primera entrega: ¿qué justifica que el gobierno les quite a unos para darles a otros?

 

Que el gobierno les quite a unos para darles a otros, única manera de que actúe como hada madrina, concediéndole bienes a algunos, implica que el poder político obliga a unos a entregar parte del producto de su trabajo a favor de otros, lo cual, por lo general, es bien visto, sobre todo por los socialistas, cuando en realidad es una arbitrariedad. Para entenderlo responda el lector las siguientes preguntas.

 

¿Considera correcto que el gobierno obligue a uno a entregar su vida a favor de otro? ¿No?, ¿lo considera una arbitrariedad?, entonces pongámonos menos drásticos y pasemos a la siguiente pregunta.

 

¿Juzga correcto que el gobierno obligue a alguien a entregar, ya no la vida, pero sí un riñón, a favor de alguien más? ¿No?, ¿lo sigue considerando un abuso de poder?, entonces bajémosle al dramatismo y vayamos a la siguiente.

 

¿Estima correcto que el gobierno obligue a uno, no a entregar un riñón, mucho menos a dar la vida, pero sí a trabajar, parte de su tiempo, a favor de otro? ¿No, ya que sería un caso de esclavitud?, entonces pongámonos menos drásticos y vayamos a la última pregunta.

 

¿Considera correcto que el gobierno obligue a alguien a entregar, no su vida, no un riñón, no parte de su trabajo, pero sí parte del producto de su trabajo, a favor de alguien más? Si su respuesta es negativa, entonces usted está en contra de la redistribución y, por lo tanto, de la práctica más común y más corriente de los gobiernos contemporáneos, ya que hoy gobernar es sinónimo de redistribuir, y hoy los gobiernos, antes que gobiernos, son hadas madrinas. Por el contrario, si usted está a favor de la redistribución, (por ejemplo: de que el gobierno les quite a unos para que otros puedan tener piso de concreto en sus casas), usted está a favor de que el gobierno obligue a unos a entregar, parte del producto de su trabajo, a favor de otros.

 

Por lo general la respuesta a las tres primeras preguntas es negativa, no siendo el caso de la última, que obtiene un buen porcentaje de respuestas positivas, lo cual no deja de ser contradictorio. ¿Por qué estar en contra de que el gobierno nos obligue a entregar parte de nuestro trabajo a favor de alguien más, y sí estar a favor de que nos obligue a entregar parte del producto de nuestro trabajo en beneficio de otros? ¿Porque no es lo mismo entregar, por la fuerza, parte del trabajo, que entregar, ¡también por la fuerza!, parte del producto del trabajo? Lo que importa no es la diferencia entre trabajo y producto del trabajo, sino el común denominador: por la fuerza.

 

El que el gobierno obligue a unos a beneficiar a otros, ¿es cosa de grado?, y por lo tanto sí a la entrega de parte del producto del trabajo, pero no al sacrificio de la propia viva, ¿o es cuestión de principio?, y por ello la oposición al uso de la fuerza para obligar a unos a beneficiar a otros, siempre con el gobierno, en su papel de hada madrina, de intermediario. ¿Usted qué cree? Y más allá de lo que usted crea, ¿qué es lo correcto?

 

Continuará.

• Populismo


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa
Arturo Damm
• Consumo solidario
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos
Arturo Damm
• Domingo, día clave
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria