Jaque Mate
Jul 29, 2008
Sergio Sarmiento

Y después de los foros, la decisión

Terminaron los foros sobre la propuesta de reforma petrolera. ¿Y qué ganamos con ellos? Muy poco o más bien nada. Al final estamos como al principio y lo peor de todo es que ya sabíamos que así estarían las cosas para estas fechas. Sólo que hemos perdido un tiempo muy importante para la reforma petrolera.

Terminaron los foros sobre la propuesta de reforma petrolera. ¿Y qué ganamos con ellos? Muy poco o más bien nada.

 

Las posiciones de los distintos protagonistas de la política de nuestro país no han cambiado desde el 13 de mayo cuando comenzaron oficialmente estos foros. El PAN sigue apoyando la propuesta del presidente Felipe Calderón. El PRI sigue proponiendo una reforma diferente pero reforma al fin. Y el PRD y los partidos del Frente Amplio Progresista siguen afirmando que bloquearán el Congreso y la economía mexicana si se aprueba la propuesta del presidente para la reforma petrolera.

 

En otras palabras, después de más de dos meses de debates, estamos exactamente donde empezamos. Y lo peor de todo es que ya sabíamos que así estarían las cosas para estas fechas.

 

Andrés Manuel López Obrador y sus partidos políticos, sin embargo, han conseguido lo que querían: ganar tiempo. Sabían, como lo sabíamos todos, que los foros no convencerían a nadie en un tema en el que todos los políticos tienen una posición definida desde hace tiempo.

 

La gente común y corriente, mientras tanto, sigue sin saber a ciencia cierta lo que se está discutiendo. Una encuesta publicada este 22 de julio en el periódico Reforma señalaba que el 61 por ciento de los capitalinos declaraba saber poco o nada acerca de la iniciativa de reforma energética del presidente Calderón. Y hay razones para pensar que la mayor parte del 37 por ciento que dice saber mucho o algo de la propuesta tampoco tiene una información completa sobre el tema.

 

Al final estamos como al principio. Sólo que hemos perdido un tiempo muy importante para la reforma petrolera. Las cifras de Pemex del primer semestre del año ratifican las tendencias que se vienen registrando en los últimos años. La producción de petróleo cayó 9.7 por ciento y el volumen de exportación de crudo bajó más de 15 por ciento. El fuerte aumento en los precios del petróleo ocultó el impacto de la caída. Pero la conclusión es inevitable: México se está quedando sin petróleo.

 

Mientras tanto, las importaciones de gasolina suben a un fuerte ritmo: más de 50 por ciento en el primer semestre del 2008. El subsidio al consumo de la gasolina se refleja en un inevitable aumento en la importación de este combustible.

 

Al paso que van las cosas, en unos cuantos años más nos habremos convertido en importadores netos de hidrocarburos. Pagaremos más por importar gasolinas, petrolíferos, petroquímicos y gas natural que lo que obtendremos por la exportación de petróleo crudo. Habrá que esperar unos años más para volvernos importadores netos también de crudo; pero si no encontramos algunos yacimientos importantes en los próximos años, este momento será también inevitable.

 

La decisión está ahora en manos del PRI. Al apoyar una reforma con el PAN o rechazarla con el PRD, los priistas estarán definiendo el futuro de la industria petrolera de México.

• Petróleo


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza