Jaque Mate
Sep 26, 2008
Sergio Sarmiento

Unidad ante el terrorismo

La experiencia nos dice que los atentados terroristas contra la población civil no son usualmente perpetrados por organizaciones criminales sino por agrupaciones políticas que se oponen al régimen existente. Por eso es tan inquietante que AMLO, el político que ha mandado “al diablo a las instituciones”, no haya ofrecido un deslinde claro y contundente ante este ataque contra la población civil.

En otros países del mundo los actos terroristas unen a los partidos políticos, que dejan de lado sus diferencias para hacer un frente común nacional. Esto lo hemos visto en países tan diferentes como Estados Unidos, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001; en España, tras los ataques a trenes del 11 de marzo de 2004; y en el Reino Unido, después de los atentados en el subterráneo de Londres del 7 de junio de 2005. En todos los casos los partidos de oposición expresaron de inmediato su apoyo a los gobiernos de sus países.

 

El atentado registrado el pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia del grito en Morelia, Michoacán, y que tras la explosión de dos granadas dejó un saldo de siete muertos y un centenar de heridos, obligaba a una reacción similar. Por eso el presidente nacional del PAN, michoacano de nacimiento, Germán Martínez Cázares, ofreció de inmediato todo su apoyo al gobernador perredista Leonel Godoy. Felipe Calderón, el presidente de la república, también panista y también michoacano, hizo un llamado a la unidad nacional desde la columna de la independencia.

 

El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, aceptó el llamado a la unidad, “siempre y cuando” esto no implique violaciones a las garantías individuales. Poco antes de que se llevaran a cabo los atentados, en cambio, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pedía a sus simpatizantes que continuaran sus marchas y cuestionamientos a la legitimidad del gobierno del presidente Calderón.

 

Antes de que se tuvieran los primeros resultados de la investigación sobre el atentado de Morelia, las autoridades michoacanas ya señalaban que el posible responsable sería alguna organización de narcotraficantes, como la llamada Familia. No parece haber, sin embargo, una motivación de un grupo criminal para llevar a cabo un atentado contra la población civil. De hecho, las organizaciones de narcotraficantes han buscado siempre tener buenas relaciones con las comunidades en las que operan. Un atentado contra civiles generaría una reacción contraria.

 

La experiencia nos dice que los atentados terroristas contra la población civil no son usualmente perpetrados por organizaciones criminales sino por agrupaciones políticas que se oponen al régimen existente. Por eso es tan inquietante que López Obrador, el político que ha mandado “al diablo a las instituciones”, no haya ofrecido un deslinde claro y contundente ante este ataque contra la población civil.

 

De hecho, en su último libro, El petróleo: la gran tentación, López Obrador advierte con un tono mesiánico: “El fraude nos llevó a más pobreza, desempleo, carestía, crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y a más violencia. Todo lo cual, si se hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.” Esta actitud, de “yo o la violencia”, es la que suele generar atentados como el que vimos en Morelia.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!