VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008
¿Y 2010?

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• EU, ¿país poco competitivo?

Arturo Damm
• Nueva baja en la tasa de interés

Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Isaac Katz







“Dado que 2009 va a ser un año complicado, en donde serán pocas las noticias buenas, y aunque parezca prematuro, es tiempo de que las autoridades empiecen a pensar en qué hacer para llegar al 2010 mejor preparados para poder enfrentar otro año con las economías desarrolladas en recesión o con muy bajo crecimiento.”


Es un hecho que las economías desarrolladas ya están en recesión, sin que sepamos qué tan profunda va a ser y cuánto va a durar, lo que depende básicamente qué tan rápido se reestablecen los flujos de crédito al sector privado. En este escenario se espera que la economía mexicana también experimente crecimiento negativo, ya que el incremento del gasto público en infraestructura, aun si se ejerce sin retrasos importantes, no compensará la caída de la demanda externa de bienes manufacturados y de servicios. Dado que 2009 va a ser un año complicado, en donde serán pocas las noticias buenas, y aunque parezca prematuro, es tiempo de que las autoridades empiecen a pensar en qué hacer para llegar al 2010 mejor preparados para poder enfrentar otro año con las economías desarrolladas en recesión o con muy bajo crecimiento.

 

Esta recesión nos agarró con una economía poco flexible, derivado de que en la mayor parte de los mercados hay algún elemento que se constituye como una significativa barrera de entrada y que derivan en una continua actitud de búsqueda de rentas por parte de los agentes económicos, sean éstos empresarios, sindicatos, burócratas o políticos. Las crisis como la que estamos viviendo deben ser la oportunidad para desmantelar rápidamente todo este sistema de protección de rentas empezando con una efectiva desregulación en los tres órdenes de gobierno, una reforma de la legislación laboral, la eliminación de toda práctica proteccionista en materia de comercio internacional, la apertura de mercados en donde existen prácticas monopólicas, una verdadera y profunda reforma energética que incluya electricidad, etcétera.

 

El otro aspecto de suma importancia en el cual hay que empezar a ponerle atención es qué hacer con las finanzas públicas. Para 2009, con la adquisición de las opciones de venta sobre las exportaciones de petróleo y la decisión de llevar las finanzas a un déficit de 1.8% del PIB, permite brincar el próximo año sin mayores dificultades. Sin embargo, para 2010 las cosas no pintan bien; los ingresos petroleros caerán significativamente porque el precio del petróleo no se espera que repunte mientras que el volumen de exportación seguirá cayendo. Ya es tiempo de pensar en una reforma tributaria integral que se complemente con la eliminación de todo gasto inútil porque un mayor déficit es a todas luces indeseable por las distorsiones que esto genera.

 

¿Se podrá con nuestros políticos?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus