MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2008
¿Carros verdes y gasolina barata?

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

Arturo Damm
• Tasa a la baja

Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Dennis T. Avery







“En Washington, el próximo gobierno nos ofrece una póliza de seguros contra el recalentamiento, pero el problema es que la prima cuesta más que su casa y el planeta se está enfriando.”


Washington (AIPE)- Les vamos a dar miles de millones de dólares a Ford, General Motors y Chrysler para que el gobierno les imponga el ensamblaje de más automóviles “verdes”, aunque el galón de gasolina apenas está costando 1,49 dólares. ¿Cuántos compradores estarán dispuestos a pagar 30 mil dólares por uno de esos vehículos pequeños y livianos? Me temo que muy pocos y, entonces, los tres grandes de Detroit volverán a quebrar, a menos de que se aumente el impuesto a la gasolina.

 

Parte del problema es que los tres grandes de Detroit operan con costosos contratos sindicales, seguros médicos y pensiones para los trabajadores retirados, razones por las que no pueden competir con otras marcas, por más que reduzcan el tamaño de sus automóviles y por más eficientes que sean sus motores.

 

Para que las tres grandes empresas de Detroit puedan competir tendrán que ir a la bancarrota y reaparecer con solamente las plantas y trabajadores que realmente necesitan para competir con Volkswagen y Hyundai.

 

El motivo por el cual los políticos en Washington quieren rescatar a los fabricantes de autos de Detroit es el recalentamiento global. Pero el peor recalentamiento ocurrió antes de 1940; demasiado temprano para acusar de ello a la industrialización mundial. Desde 1940 no hubo recalentamiento en los 35 años siguientes, justamente cuando la teoría de los gases invernadero indica que se ha debido disparar.

 

A la fecha de hoy, han pasado diez años desde el último recalentamiento y últimamente las temperaturas han vuelto a bajar a los niveles de 1940, mientras que el satélite Jason de la NASA predice un enfriamiento global durante los próximos 25 a 30 años. Los alarmistas, simplemente, están totalmente equivocados.

 

Pero, ¿habrá suficiente petróleo para la cantidad de vehículos de gasolina que se produce? Solamente en la zona Bakken de Dakota del Norte hay más reservas petroleras que en toda Arabia Saudita, 400 mil millones de barriles. Sin mencionar los 6 billones (trillones en inglés) de barriles en las arenas petrolíferas alrededor del mundo, la mitad de las cuales están en Canadá.

 

En Europa, las protestas de verdes extremistas han logrado que se pierdan miles de puestos de trabajo que se han ido a la India. En Gran Bretaña, 40 por ciento de la energía eléctrica desaparecerá en los próximos ocho años, siendo reemplazada por turbinas de viento, cuya confiabilidad es de 15 por ciento.

 

En Washington, el próximo gobierno nos ofrece una póliza de seguros contra el recalentamiento, pero el problema es que la prima cuesta más que su casa y el planeta se está enfriando.  

 

___*  Académico del Hudson Institute, Washington.

© www.aipenet.com

• Calentamiento global • Ambientalistas

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus