VIERNES, 9 DE ENERO DE 2009
2009, ¿entre malo y catastrófico?

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Arturo Damm







“La opinión generalizada es que el año que comienza será entre malo y catastrófico, afirmación que no pasa de ser eso, una opinión, ante la cual hay que preguntar ¿cómo se sabe?”


La opinión generalizada es que el 2009 será, en materia de economía, un año entre malo y catastrófico, opinión que los medios de comunicación no se cansan de repetir una y otra vez, siendo que lo repetido no pasa de ser eso, una opinión, la mayoría de les veces hecha por personas que, teniendo acceso a las páginas impresas, a las cámaras de la televisión, o a los micrófonos de la radio,  no saben de economía, ignorancia que se debe, o a no haber estudiado economía, o a haber estudiado las teorías económicas equivocadas, mismas que se encuadran dentro de lo que se conoce como neoclasicismo que, dicho sea de paso, es lo que, en la gran mayoría de los casos, se enseña en las escuelas y facultades de economía, neoclasicismo que es el culpable de las malas políticas económicas, desde monetarias, pasando por comerciales, hasta llegar a las fiscales.

 

(Una excelente vacuna contra el neoclasicismo, a la vez que oportunidad excelente para entender lo que está pasando, es la lectura del libro Money, Bank Credit and Economic Cycles, de Jesús Huerta de Soto, editado por el Ludwig von Mises Institute)

 

La opinión generalizada es que el año que comienza será entre malo y catastrófico, afirmación que no pasa de ser eso, una opinión, ante la cual hay que preguntar ¿cómo se sabe? Por lo general la respuesta es “Porque el 2008 fue malo”, respuesta que supone, uno, que en el 2009 se mantendrán las tendencias negativas del 2008 y que, en algunos casos, como el de la producción y el empleo, se agravarán, lo cual puede ser así, pero no tiene que ser. Si en economía el futuro resulta la continuación del pasado hoy los seres humanos seguiríamos siendo nómadas, sobreviviendo de la recolección y la caza, sin ningún progreso económico, algo que, ¡¡¡obviamente!!!, no es así.

 

Centro la atención en el crecimiento de la producción, mismo que, según la opinión generalizada, este año será entre cero (visión optimista) y negativo (visión pesimista), lo cual supone el empeoramiento de la tendencia registrada el año pasado que dio como resultado un menor crecimiento con relación al 2007, lo cual no quiere decir que, a lo largo del 2008 (por ejemplo: trimestre tras trimestre), las condiciones, en materia de crecimiento, no hayan mejorado, y a las pruebas me remito.

 

Durante el primer trimestre del 2008 la producción de bienes y servicios decreció, con relación al trimestre anterior, el cuarto del 2007, 0.21 por ciento. A lo largo del segundo trimestre, respecto al primero, creció 0.21 por ciento. Durante el tercer trimestre, comparado con el segundo, la producción registró un crecimiento del 0.63 por ciento, lo cual quiere decir que sumamos dos trimestres consecutivos de crecimiento cada vez mayor, lo cual apuntó en la dirección correcta.

 

Es cierto, la fase crítica del problema económico se inició a partir de la segunda quincena de septiembre, que abarcó el último tramo del tercer trimestre, por lo que tendremos que esperar hasta el 20 de febrero (fecha en la cual el INEGI dará a conocer el crecimiento del PIB del cuarto trimestre del 2008), para saber qué efectos tuvo, esa fase crítica, sobre la producción de bienes y servicios en México, sobre todo a través de las exportaciones hacia los mercados estadounidenses, mismas que, sin contar las petroleras, y según datos oportunos sujetos a revisión posterior, en noviembre registraron una caída anual del 8.0 por ciento: menos 13.9 por ciento las exportaciones automotrices, menos 6.0 por ciento el resto.

 

Durante el cuarto trimestre del 2008, en materia de producción, ¿cambió la tendencia observada entre abril y septiembre?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus