MIÉRCOLES, 14 DE ENERO DE 2009
El gobierno norteamericano no aprende

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Santos Mercado







“Los políticos se creen que tienen la sapiencia y el poder para manejar la economía a su antojo y se dan el lujo de decir cuándo calentarla, enfriarla, incentivarla, protegerla, supervisarla, controlarla o restringirla. ¿Acaso por cobrar del erario reciben un bono de sapiencia divina?”


Apenas comienza la tremenda crisis que sufrirá la economía y toda la sociedad de los Estados Unidos de América así como otros países. Recuerda aquel terrible Tsunami en Indonesia donde la gente veía venir la ola pero no sabía ni qué la había producido ni las consecuencias finales. Algunos hasta pensaron en sacar sus tablas para deslizarse y divertirse.

 

La diferencia es que el Tsunami de Indonesia lo produjo un fenómeno natural, impredecible e inmanejable, mientras que la crisis financiera de EUA la produjeron los hombres y fundamentalmente el gobierno norteamericano. Dicho de otra manera, fue producto de las decisiones burocráticas de los políticos en el poder.

 

Esos políticos que se creen que tienen la sapiencia y el poder para manejar la economía a su antojo y se dan el lujo de decir cuándo calentarla, enfriarla, incentivarla, protegerla, supervisarla, controlarla o restringirla. ¿Acaso por cobrar del erario reciben un bono de sapiencia divina? Estoy seguro que ni Dios es tan arrogante como estos burócratas que llegan a ocupar sillas de presidentes, gobernadores, diputados, congresistas, etc.

 

El origen de la crisis financiera radica en la decisión de incrementar enormemente la oferta monetaria. Dicho de otra manera: al gobierno se le ocurrió que podría incentivar la economía norteamericana echando a andar la maquinita que imprime dólares.

 

En efecto, en la primera etapa el gobierno ordenó imprimir 500 mil millones de dólares. Eso fue el primer Tsunami financiero. Las consecuencias no se dejaron esperar, causó un desastre financiero. Y para “remediar” ese desastre el gobierno va a imprimir 720 mil millones de dólares más. Así lo anunció el flamante presidente electo Hussein Obama.

 

¿Dónde tienen la cabeza estos gringos? ¿Acaso ya se murieron los buenos economistas para que le expliquen a los burócratas en el poder que con esas medidas financieras sólo conseguirán destruir a la economía norteamericana?

 

La historia da cuenta una y otra vez de los desastres financieros causados por la política irresponsable de los gobiernos de fabricar dinero como locos. Pero los gobiernos nunca entienden. ¿O quizás lo entienden y lo hacen porque tienen por objeto destruir a un país?

 

Adolfo Hitler diseñó el plan de fabricar millones de libras esterlinas para introducirlas a la economía de Gran Bretaña y con ello desquiciar su sistema productivo y comercial. Pero el hombre era tan torpe que echó a andar la imprenta para su propio país, para resolver el desempleo, y con ello destruyó su propia economía. Pero los gobiernos nunca aprenden.

 

Lo más trágico es que la sociedad tampoco aprende. Por eso es que la gente aplaude las palabras almibaradas y emotivas cuando el gobierno dice que aumentará el gasto social, hará más puentes, carreteras, ayudará con créditos blandos a la pequeñas empresas, etc. La gente lo ve bien, los periodistas lo divulgan con gusto y los empresarios recuperan la esperanza… ¡tremendo error!

 

Si tuvieran a un solo pensador neoliberal les diría que en lugar de tomar esas políticas erróneas deberían empezar con tres medidas necesarias, aunque dolorosas:

 

  1. Quemar la imprenta.
  2. Reducir drásticamente el gasto gubernamental.
  3. Bajar a la mitad los impuestos.

 

Por desgracia, nada de esto van a hacer, pues el gobierno de Estados Unidos hace mucho que ha decidido abandonar el capitalismo. Hussein Obama va a hacer lo contrario a estas medidas. ¡Que les aproveche!

• Crisis / Economía internacional • Estados Unidos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus