VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009
¿Estado fallido?

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“¿Qué es lo que permite calificar a un Estado, que no gobierno, como exitoso? La respuesta es relativamente simple: un Estado es exitoso cuando las instituciones de éste se traducen en un continuo aumento en el bienestar de la población.”


¿Es México, por causa del narcotráfico, un Estado fallido? Aunque es cierto que existen amplias zonas del país en donde lo último que impera es la gobernabilidad por parte de las instituciones que conforman el gobierno mexicano, zonas en donde lo que predomina es el uso privado de la violencia en lugar del uso legítimo de ésta por parte del Estado para garantizar el cumplimiento de las leyes y los derechos privados de propiedad, no por ello puede argumentarse que México sea un Estado fallido. Hay elementos de más fondo para así decirlo.

 

¿Qué es lo que permite calificar a un Estado, que no gobierno, como exitoso? La respuesta es relativamente simple: un Estado es exitoso cuando las instituciones de éste se traducen en un continuo aumento en el bienestar de la población. Si nos restringimos a esto, es claro que México sí es un Estado que ha fallado. México ha fallado porque el arreglo institucional que ha imperado en cada una de las etapas de la vida del país no ha sido el que se requiere para lograr un proceso sostenido de desarrollo económico. Si comparamos cada una de las diferentes épocas de la historia de México nos encontramos con una constante que es la ineficiente definición y protección de los derechos privados de propiedad así como la persistencia de un sistema de privilegios otorgados por el gobierno a unos cuantos habiendo prevalecido, por el contrario, la ausencia de un arreglo que garantice la igualdad de oportunidades en mercados de bienes y de factores de la producción que operen en competencia. En suma, la evolución de México se ha enmarcado siempre en un arreglo institucional que no ha garantizado el pleno ejercicio de la libertad individual.

 

Es esta limitante institucional a la libertad individual lo que se ha traducido en que las tasas históricas de crecimiento económico hayan sido, con algunas excepciones como la década de los sesenta del siglo pasado, notoriamente mediocres y el resultado está a la vista: casi 40% de la población viviendo en condiciones de pobreza, un ingreso nacional que se distribuye de forma notoriamente inequitativa, un país que año con año va perdiendo relativamente frente a otras naciones en el proceso de desarrollo económico.

 

El problema del narcotráfico y la violencia que éste ha generado es grave pero no es, por mucho, el más grave de los problemas que enfrentamos como nación. El verdadero problema es que no hemos tenido un Estado en el cual prevalezca un íntegro estado de derecho, uno en el cual la propiedad privada sea reconocida y protegida, uno en donde el gobierno no pueda violar la esfera privada sino solo para hacer que las leyes se cumplan, uno en donde lo más importante sea la libertad individual. Son estas ausencias, es el fracaso en el proceso de desarrollo económico, lo que permite afirmar que el Estado mexicano efectivamente ha fallado.

• Reforma del Estado

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus