VIERNES, 23 DE ENERO DE 2009
Cuba, 50 años de dictadura

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Luis Pazos







“Cuba ha vivido una dictadura en los últimos 50 años. Esa dictadura concentró todo el poder político y económico en manos de una persona y empobreció al pueblo cubano.”


Hace 50 años, un grupo de guerrilleros comandado por Fidel Castro, después de que los Estados Unidos le retiró el apoyo a Fulgencio Batista, presidente de Cuba, entraron triunfantes a La Habana. Castro afirmó en un video difundido en ese tiempo que no quería el poder, que al derrocar a Batista convocaría a elecciones. También señaló, entre otras cosas, que Cuba dejaría de ser el prostíbulo de los Estados Unidos y que los cubanos gozarían de una mayor libertad y más altos niveles de vida.

 

A 50 años de esas declaraciones, la situación en Cuba es radicalmente contraria a lo que prometió en aquel entonces el guerrillero que sembró las esperanzas en muchos cubanos. Castro es el dictador con más años en el poder en las últimas décadas. Nunca convocó a elecciones democráticas, ni permitió partidos políticos de oposición. Sólo la gravedad de su enfermedad en las últimas semanas, le ha impedido dictar órdenes. Y como en los tiempos de las monarquías hereditarias de siglos pasados, designó a su hermano, sin que mediara ninguna elección democráticamente, como gobernante de la isla.

 

A Castro el discurso socialista le sirvió para ganar simpatizantes en la comunidad internacional y disfrazar una dictadura de una sola persona.

 

Los habitantes de Cuba actualmente son los que tienen menos libertades en Iberoamérica. Los trabajadores cubanos no tienen derecho de huelga y sus salarios promedio son de los más bajos de América Latina. El país que hereda Castro a su hermano es donde hay la mayor prostitución en América. El turismo sexual es uno de sus principales atractivos.  Muchas jovencitas cubanas se entregan a los turistas por unos cuantos dólares o con la esperanza de que se casen con ellas y las saquen de la isla.

 

Cuba ha vivido una dictadura en los últimos 50 años. Esa dictadura concentró todo el poder político y económico en manos de una persona y empobreció al pueblo cubano.

• Cuba

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus