Hablando en plata
Ene 23, 2009
Luis Pazos

Cuba, 50 años de dictadura

Cuba ha vivido una dictadura en los últimos 50 años. Esa dictadura concentró todo el poder político y económico en manos de una persona y empobreció al pueblo cubano.

Hace 50 años, un grupo de guerrilleros comandado por Fidel Castro, después de que los Estados Unidos le retiró el apoyo a Fulgencio Batista, presidente de Cuba, entraron triunfantes a La Habana. Castro afirmó en un video difundido en ese tiempo que no quería el poder, que al derrocar a Batista convocaría a elecciones. También señaló, entre otras cosas, que Cuba dejaría de ser el prostíbulo de los Estados Unidos y que los cubanos gozarían de una mayor libertad y más altos niveles de vida.

 

A 50 años de esas declaraciones, la situación en Cuba es radicalmente contraria a lo que prometió en aquel entonces el guerrillero que sembró las esperanzas en muchos cubanos. Castro es el dictador con más años en el poder en las últimas décadas. Nunca convocó a elecciones democráticas, ni permitió partidos políticos de oposición. Sólo la gravedad de su enfermedad en las últimas semanas, le ha impedido dictar órdenes. Y como en los tiempos de las monarquías hereditarias de siglos pasados, designó a su hermano, sin que mediara ninguna elección democráticamente, como gobernante de la isla.

 

A Castro el discurso socialista le sirvió para ganar simpatizantes en la comunidad internacional y disfrazar una dictadura de una sola persona.

 

Los habitantes de Cuba actualmente son los que tienen menos libertades en Iberoamérica. Los trabajadores cubanos no tienen derecho de huelga y sus salarios promedio son de los más bajos de América Latina. El país que hereda Castro a su hermano es donde hay la mayor prostitución en América. El turismo sexual es uno de sus principales atractivos.  Muchas jovencitas cubanas se entregan a los turistas por unos cuantos dólares o con la esperanza de que se casen con ellas y las saquen de la isla.

 

Cuba ha vivido una dictadura en los últimos 50 años. Esa dictadura concentró todo el poder político y económico en manos de una persona y empobreció al pueblo cubano.

• Cuba


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía