VIERNES, 27 DE FEBRERO DE 2009
Inversión contra recesión

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Arturo Damm
• La tasa y el crecimiento

Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Luis Pazos







“México perdió preferencias entre los inversionistas internacionales por la ausencia de reformas estructurales, debido a la negativa de legisladores que conforman la oposición, a aprobar reformas que modernicen el entorno laboral, fiscal y petrolero.”


La recesión esperada en el 2009 se debe a una escasez de liquidez y a una baja de la inversión. La cura estable a la recesión está en fomentar una mayor inversión. Y aunque la inversión pública ayuda, ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos pueden contrarrestar solos la recesión, es necesario una mayor inversión privada nacional y extranjera.

 

En 2009 la inversión extranjera, que ha sido el principal motor de crecimiento en China, la India, Brasil y México, entre otros países, será escasa. La poca disponible se irá al país donde exista un esquema laboral más flexible, un sistema fiscal más competitivo y que la infraestructura, las telecomunicaciones, la generación de energía y la refinación de derivados del petróleo estén abiertas en un entorno competitivo a la inversión privada nacional e internacional.

 

De 2007 a 2008 la inversión extranjera aumentó en China de 143 mil a 153 mil millones de dólares, un 7%; en Brasil, de 35 mil a 42 mil millones de dólares, creció un 20%. En México, de 27 mil millones en 2007, bajó a 21 mil millones de dólares en 2008, la mitad de lo que recibió Brasil ese año. En el 2009, según estimaciones, la inversión extranjera en México se reducirá a 15 mil millones de dólares, si bien nos va.

 

En los últimos 9 años México podría haber tenido inversiones extranjeras comparables a las de China; pero, a pesar del Tratado de Libre Comercio con EUA, perdió preferencias entre los inversionistas internacionales por la ausencia de reformas estructurales, debido a la negativa de legisladores que conforman la oposición, a aprobar reformas que modernicen el entorno laboral, fiscal y petrolero.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus