El Econoclasta
Mar 13, 2009
Isaac Katz

Ocultar la información

La mayor parte de los mexicanos tiene una cultura financiera que tiende de manera asíntota a cero y lo más seguro es que no entenderían las razones técnicas detrás de la minusvalía, pero no por ello se justifica que se les oculte la información sobre lo que pasa con su ahorro.

Me llegó esta semana el último estado de cuenta de mi saldo, al 31 de diciembre de 2008, de los recursos administrados por la Afore a la cual estoy afiliado. Para mi sorpresa, que supongo le habrá pasado a todos los que ya les llegó su estado de cuenta, independientemente de en cual Afore estén, el único dato que aparece es el saldo acumulado en el renglón de la subcuenta de retiro. Hasta el anterior estado de cuenta, el ahorrador tenía la información del saldo anterior, las aportaciones de su patrón, el rendimiento bruto obtenido sobre su ahorro, la comisión que cobraba la Afore por la administración de su cuenta y su nuevo saldo; inclusive aparecía un cuadro de las comisiones que cobraba cada Afore, como también se reportaba el saldo en la subcuenta de vivienda administrada por el INFONAVIT. El que en el último estado de cuenta, por disposición de la CONSAR, sólo aparezca el saldo de la cuenta de retiro y se nos oculte a los trabajadores afiliados al IMSS toda la otra información relevante es a mi parecer escandaloso y tiene que ser inmediatamente corregido.

 

La decisión que se tomó de no divulgar toda la información relevante sobre las cuentas individuales de retiro pudiese tener su explicación en tratar de que los trabajadores, como si fuesen idiotas, no se den cuenta de la minusvalía que experimentaron sus ahorros durante el segundo semestre del año pasado, no por culpa de las AFORES, sino por el incremento que experimentaron las tasas de interés de mediano y largo plazo en el sistema financiero mexicano así como por el desplome de los mercados accionarios tanto en México como en otras partes del mundo, todo ello derivado de la crisis financiera internacional.

 

Es importante destacar que la minusvalía que se experimentó en el sistema mexicano de cuentas de retiro es un fenómeno que también se dio en prácticamente todos los fondos de este tipo a lo largo y ancho del mundo y no, como se ha señalado en el Congreso, de que ésta es resultado de lo caro que son la Afores mexicanas o de que éstas no están haciendo bien su trabajo.

 

La mayor parte de los mexicanos tiene una cultura financiera que tiende de manera asíntota a cero y lo más seguro es que no entenderían las razones técnicas detrás de la minusvalía, pero no por ello se justifica que se les oculte la información sobre lo que pasa con su ahorro. Una de las bondades del sistema de cuentas individuales administradas por las Afores es que definen los derechos de propiedad para cada uno de los trabajadores sobre el monto ahorrado para cuando llegue el momento de su jubilación. Por lo tanto, siendo cada quién dueño de esos recursos, tenemos todo el derecho de saber qué está pasando y el gobierno no tiene derecho para ocultarnos toda la información que pudiese ser relevante; es una violación del estado de derecho, es un atentado a la libertad individual.

• Pensiones


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía