Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
TELMEX ¿benefició su privatización al usuario?

“Es importante que no exista ningún privilegio para una u otra empresa telefónica y que todas tengan acceso al mercado, pero la privatización de TELMEX, aún con las fallas de mercado existentes, ya se tradujo para la mayoría de los mexicanos en un servicio telefónico más eficiente.”


Luis Pazos
JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2009
Comments

Para los analistas y políticos de izquierda que condenan todas las privatizaciones, la venta de Teléfonos de México a particulares hace 18 años no repercutió en ningún beneficio para la sociedad ni garantizó una verdadera competencia en ese sector.

 

El mercado de telefonía en México no constituye un ejemplo de competencia perfecta y todavía hay elementos monopolísticos, pero las cifras de las últimas dos décadas muestran que mejoró la situación para la mayoría de los usuarios de los servicios telefónicos.

 

En 1990, año en que un grupo de empresarios empezaron a operar Teléfonos de México, había 5.4 millones de líneas; a finales del 2008, cerca de 20 millones. Casi se cuadruplicaron las líneas telefónicas fijas con la nueva administración privada.

 

El número de teléfonos públicos, usados generalmente por ciudadanos modestos, era de 92,000 en 1990; a finales del año pasado, 722,000; crecieron en un 685%. En 1990 el 13.5% de las líneas tenían fallas o no servían; en el 2008, sólo el 1.6%. Cuando TELMEX era del gobierno se tardaban casi dos años (716 días) para instalar una línea y en muchos casos había que dar “mordida”; actualmente  se tardan 14 días en promedio. De 1991 a 2008 las tarifas de Teléfonos de México disminuyeron en términos reales en aproximadamente un 73%.

 

En 1990 Telmex tenía el 100% del mercado de la telefonía; actualmente, aunque sigue siendo preponderante, tiene el 90% de los teléfonos fijos y un 73% de los móviles. Antes de 1990 sólo había una empresa que ofrecía servicios telefónicos (Telmex), ahora hay varias: Alestra, Axtel, Iusacell y Movistar, entre otras, que cada día tienen una mayor penetración en el mercado y luchan por la derogación de barreras para mejorar la competencia.

 

Es importante que no exista ningún privilegio para una u otra empresa telefónica y que todas tengan acceso al mercado, pero la privatización de TELMEX, aún con las fallas de mercado existentes, ya se tradujo para la mayoría de los mexicanos en un servicio telefónico más eficiente, con mucho menos tiempo en la instalación de líneas y con un menor costo para el usuario, que cuando la empresa estaba en manos del Estado sin ningún tipo de competencia.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Que área cree usted que necesita mejorar México para lograr una mayor libertad económica?
Tamaño de gobierno
Sistema legal y derechos de propiedad
Solidez monetaria
Libertad de comercio internacional
Regulación
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com