VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2009
¿Votar para salir de la crisis?

Usted considera que el Banco de México debería incrementar la tasa de referencia en...
25 ó 50 puntos base
75 ó 100 puntos base
No debería moverla



“Cae la cabeza del rey, y la tiranía se vuelve libertad. Luego, pedazo a pedazo, la cara de la libertad se endurece, y poco a poco se vuelve la misma cara de la tiranía. Después otro ciclo, y luego otro más. Pero bajo el juego de todos estos opuestos hay algo fundamental y permanente: la ilusión básica de que el hombre puede ser gobernado y al mismo tiempo ser libre.”
H. L. Mencken

Luis Pazos









“Muchos votantes piensan que las elecciones de diputados federales no son importantes y no se presentan a votar. Es importante que todos los ciudadanos razonen su voto y sufraguen por los candidatos a diputados de los partidos que más garanticen la aprobación de leyes necesarias para recuperar competitividad, atraer más inversión, crear más empleos y lograr mayor crecimiento en los próximos tres años.”


En un sistema real de división de poderes, como el que vivimos a partir del año 2000, la instrumentación de políticas para superar la recesión y recuperar empleos, no depende exclusivamente del Poder Ejecutivo, también de los diputados y senadores, que son quienes aprueban o rechazan las leyes que pueden obstaculizar o ayudar a un mayor crecimiento económico.

 

El PAN, aunque tiene la bancada más importante, no puede aprobar leyes que le den más sustento legal al Presidente Felipe Calderón para impulsar el empleo, el crecimiento y salir más rápido de la recesión.

 

En los últimos ocho años México ha perdido 18 lugares en la escala de competitividad mundial, debido a que los legisladores de los principales partidos de oposición (PRI y PRD) se han opuesto por clientelismo corporativo o aludiendo obsoletas ideologías, a la aprobación de reformas necesarias para crear más empleos y crecimiento.

 

Un ejemplo es la reforma energética propuesta el año pasado por el Presidente Calderón, que implicaba la creación de más de 300 mil empleos. Los partidos de oposición al PAN la rechazaron en su parte fundamental: la asociación con inversión privada en la creación de refinerías en territorio nacional y en la extracción de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México.

 

Muchos votantes, basados en el presidencialismo absolutista que vivimos en el siglo pasado, piensan que las elecciones de diputados federales no son importantes y no se presentan a votar. Es importante que todos los ciudadanos razonen su voto y sufraguen por los candidatos a diputados de los partidos que más garanticen la aprobación de leyes necesarias para recuperar competitividad, atraer más inversión, crear más empleos y lograr mayor crecimiento en los próximos tres años.

 

Es necesario implementar reformas para recuperarnos de la recesión global originada en los Estados Unidos, pero que ha pegado con fuerza a México por ser el vecino del norte el principal destino de nuestras exportaciones (80%) y el origen del 85% de los turistas extranjeros que nos visitan.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus