VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2009
¿Dónde está el crecimiento?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Arturo Damm
• Empresarios

Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

Isaac Katz







“La economía mexicana está metida de lleno en una recesión, la más profunda desde la gran depresión. En un año se perderá, en términos de PIB por habitante real, lo que se había acumulado en los últimos 3 años.”


La economía mexicana está metida de lleno en una recesión, la más profunda desde la gran depresión. En un año se perderá, en términos de PIB por habitante real, lo que se había acumulado en los últimos 3 años. Como se ha mencionado en otras ocasiones, la caída tan dramática de la economía mexicana está determinada en parte por la estrecha liga que hay entre el sector manufacturero mexicano y el estadounidense a través de las exportaciones, pero existen otros elementos que hacen que la economía mexicana sea estructuralmente ineficiente y que se traducen en fuente de debilidad para poder enfrentar con menores costos los choques reales negativos. Es esta ineficiencia estructural la que explica, en gran medida porqué el desempeño tan mediocre de la economía en las últimas tres décadas, con una tasa promedio de crecimiento del PIB por habitante cercana al 1%.

 

En la próxima reunión del “Grupo Huatusco”, conformado por casi 80 economistas se seguirán abordando, al igual que en las otras siete reuniones pasadas, estos elementos de carácter estructural que hacen que el crecimiento de la economía mexicana no sea más elevado y sostenido, expansión que es condición mínima necesaria para aumentar los niveles de la población en general y reducir de manera continua y permanente la pobreza que aqueja a casi el 20% de la población.

 

¿Qué similitudes y diferencias existen entre la actual crisis económica mundial y la que se experimentó en la década de los treinta del siglo pasado y cómo se comparan las respuestas de política económica en la actualidad respecto de la otra crisis? ¿Cuál es el costo para el mundo y en especial para México de la crisis y que hay qué hacer para que la economía mundial retome una senda sostenida de crecimiento económico? ¿Qué está haciendo, o dejando de hacer, el gobierno mexicano para aminorar los costos para la sociedad mexicana? ¿Es adecuada la respuesta del gobierno mexicano frente a la crisis?

 

Y retomando el tema estructural, más allá de la actual crisis, ¿cuál es el verdadero papel del gobierno en una economía de mercado, particularmente en cuanto al diseño del marco institucional compuesto por las leyes y los reglamentos? ¿Qué se requiere en términos de los incentivos que enfrentan los agentes económicos para incrementar de manera sostenida la productividad de los factores de la producción? ¿Cuáles son los elementos que caracterizan al sistema político mexicano que se han traducido en que se vea prácticamente imposible llevar a cabo las reformas estructurales que se requieren para lograr tal incremento en la productividad? ¿Qué están proponiendo los partidos políticos en su plataforma electoral en materia económica para hacer a la economía mexicana más eficiente y más productiva?

 

Estas son algunas de las preguntas que se tratarán de responder y generar, a partir del análisis realizado, un conjunto de propuestas de política económica para poder llegar a tener un México más próspero, más libre y más justo.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus