VIERNES, 31 DE JULIO DE 2009
La recesión y el común denominador

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Qué es aquello que encontramos en todos los mercados y en todos los sectores de la actividad económica? ¿La avaricia? ¿La desregulación? ¿Cuál es el común denominador, el factor que, por encontrarse en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados, los afecta por igual, a unos más y a otros menos, pero a todos por igual, tal y como sucede durante una recesión?”


No son pocos quienes señalan, como causas de la recesión, hechos que van desde la avaricia de banqueros hasta la desregulación financiera de los gobiernos, razón por la cual, si no la solución de la recesión por la que atravesamos, pero si la prevención de otra similar en el futuro, suponen desde más regulación hasta menos avaricia, todo lo cual, hay que decirlo muy claramente, poco tiene que ver con la causa (así, en singular) de la recesión.

 

Una recesión, definida, a la manera tradicional, como dos o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo en la producción de bienes y servicios, es algo que afecta a todas las actividades económicas, tanto por el lado de la oferta, como por el de la demanda. No se trata, por ejemplo, de una mala cosecha de algún producto agrícola, que da como resultado una contracción de su oferta con relación a su demanda y, por ello, un aumento en su precio, con consecuencias negativas para los consumidores. No se trata, para poner otro ejemplo, de la producción excesiva de alguna mercancía manufacturada, lo cual ocasiona, con relación a la demanda, una mayor oferta, que a su vez causa una baja en el precio del producto, con consecuencias negativas para los oferentes. No, una recesión no significa problemas en éste o aquel mercado, sino en todos los mercados y, por lo tanto, en todos los sectores de la actividad económica.

 

Lo anterior quiere decir que debe haber algo que, presente en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados, sea la causa de los problemas en todos los mercados y en todos los sectores de la actividad económica. Debe haber, llamémosle así, un común denominador. ¿Existe?

 

¿Qué es aquello que encontramos en todos los mercados y en todos los sectores de la actividad económica? ¿La avaricia? No necesariamente. ¿La desregulación? Tampoco. Entonces, ¿cuál es el común denominador, el factor que, por encontrarse en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados, los afecta por igual, a unos más y a otros menos, pero a todos por igual, tal y como sucede durante una recesión? ¿Cuál es ese común denominador? El dinero.

 

El dinero es el elemento que encontramos, en su función de medio de cambio, en todos los mercados y en todos los sectores de la actividad económica. El dinero es, hoy, el común denominador, que encontramos, tanto en la producción agropecuaria como en la producción manufacturera, y en todas las demás actividades económicas. ¿No será el dinero, que encontramos en todos los frentes de la economía, la causa del problema que afecta a todos esos frentes? En concreto, ¿no será el mal manejo del dinero la causa de la recesión? ¿Y no será ese mal manejo responsabilidad, no de los bancos comerciales, sino de los bancos centrales? ¿Y no será que el manejo irresponsable del dinero de parte de los bancos centrales hace posible la irresponsabilidad de los bancos comerciales, basado en el sistema de reservas fraccionales?

• Cultura económica

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus