VIERNES, 27 DE ENERO DE 2006
Cinismo

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Isaac Katz







“Por qué no han trabajado nuestros diputados en crear un marco legal que genere los incentivos para el crecimiento y la creación de empleos tal que los trabajadores mexicanos no se vean obligados a emigrar.”


Teniendo como escenario el conflicto que existe entre México y Estados Unidos en relación al problema migratorio y la iniciativa en este último país para construir una barda que dificulte el paso de emigrantes, conflicto aderezado con la aparente participación de supuestos militares mexicanos en operaciones de narcotráfico en el Río Bravo y el enfrentamiento con policías de Texas, así como por la violencia relacionada con el propio narcotráfico que impera en el norte del país y las expresiones del embajador de Estados Unidos en México al respecto, la Cámara de Diputados está convocando a una concentración en el Ángel de la Independencia, justo enfrente de la Embajada de Estados Unidos, para defender los derechos de aquellos que emigran. Sin menospreciar el respeto que cualquier gobierno debe tener hacia los derechos humanos de los emigrantes, sean o no legales, llama la atención el cinismo de los diputados respecto del tema de la creciente migración de mexicanos hacia Estados Unidos y las acciones que este país ha tomado al respecto. Para los diputados, particularmente los del PRD y algunos del PRI, es más fácil “mentarle la madre” al gobierno de Estados Unidos que generar el marco legal necesario para que nuestra economía crezca de manera sostenida, condición indispensable para crear empleos con salarios reales crecientes y sea esto lo que reduzca las presiones para emigrar.

 

La mayor parte de los diputados, con su notoria estrechez mental y con una actitud que muestra que casi lo único que les interesa es su propio nivel de bienestar a costa de mejorar las condiciones de bienestar de la mayor parte de la población, no perciben la importancia que tiene para el crecimiento económico, para la creación de empleos formales y para un aumento sostenido de los salarios reales el que los diferentes mercados que existen en la economía operen bajo un conjunto de reglas formales eficientes, es decir, se requiere que las diferentes leyes definan eficientemente los derechos privados de propiedad, incentiven una asignación eficiente de recursos y generen las condiciones para que todos los mercados operen en un contexto de competencia. Los diputados, en lugar de estar trabajando en mejorar el marco legal vigente, se la pasan en la grilla y perdiendo el tiempo pero eso sí, a pesar de que prácticamente no están contribuyendo a crear una mayor riqueza nacional, y en algunos casos hasta contribuyen a destruirla, no dejan de cobrar un sustancioso sueldo.

 

Habría que preguntarle a los diputados qué han hecho para eliminar de la legislación laboral el sesgo en contra de la creación de empleos y del cambio tecnológico en los procesos de producción así como aquellas disposiciones que les permiten a los líderes sindicales enriquecerse a costa del bienestar de aquellos trabajadores que supuestamente representan. Habría que preguntarle a los diputados qué han hecho para fortalecer las finanzas públicas a través de una profunda reforma tributaria, misma que simultáneamente elimine el sesgo tributario que actualmente existe en contra del trabajo, el ahorro, la inversión y el crecimiento económico. Habría que preguntarle a los diputados qué han hecho para darle sustentabilidad de largo plazo a las finanzas públicas reformando el actual sistema de pensiones del ISSSTE. Habría que preguntarle a los diputados por qué aprobaron una iniciativa de ley que aleja el mercado de radio y televisión de un contexto de competencia. Habría que preguntarle a los diputados por qué aprobaron una ley del sector cañero que anquiloso este sector en la obsolescencia y la ineficiencia y protege, por encima de cualquier otro interés nacional, las prebendas políticas y económicas de los “líderes cañeros”. Habría que preguntarle a los diputados por qué mataron la iniciativa que hubiese dotado de autonomía a las diferentes comisiones encargadas de regular al sistema financiero, a pesar de que ello hubiese repercutido en una mayor eficiencia en la intermediación de recursos financieros.

 

Y así, habría que hacerle a los diputados toda una serie de preguntas sobre por qué no han hecho el trabajo para el que fueron electos y por el que son remunerados. Por qué no han trabajado en crear un marco legal que genere los incentivos para el crecimiento y la creación de empleos tal que los trabajadores mexicanos no se vean obligados a emigrar.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus