LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Recorte del gasto

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Algunos ejemplos de presupuestívoros en quienes encontramos las más fuertes resistencias al recorte del gasto, como si de su partida presupuestaria dependiera la salvación de la patria.”


Ante el boquete en las finanzas gubernamentales, que se proyecta de 300 mil millones de pesos para 2010, una opción es la eliminación de partidas presupuestales y/o la reducción del gasto gubernamental, opción que, ante las restantes – aumentar o crear impuestos; endeudarse; venta de activos -, resulta la correcta, y buena oportunidad para, en el peor de los casos, repasar en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno y, en el mejor, plantear la pregunta qué debe hacer el gobierno, cuál es su legítima tarea.

 

El problema con el recorte de gasto, que muchos apoyan, es que el mismo supone no solamente, ¡y ni siquiera principalmente!, recortar el presupuesto asignado a la realización de las tareas de los funcionarios públicos (funcionarios públicos que serian los perjudicados por dicho recorte), sino el recorte del presupuesto asignado a la producción propia de dichas tareas (que perjudicaría a los beneficiarios de las mismas, que componen lo que podemos llamar la clientela presupuestaria). Me explico.

 

Tomemos como ejemplo al CONACULTA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya tarea es “coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico”, así como la “promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura”. Si se llegara a recortar su presupuesto, ello no solamente afectaría a los burócratas al frente de la institución (tal vez a ellos ni siquiera los afectaría), sino a la clientela presupuestaria, en este caso Los Creadores, que no son más que presupestívoros, incapaces de obtener en el mercado libre del arte y la cultura lo que, por la vía del subsidio, les entrega el Consejo Nacional para (el Subsidio de) la Cultura y las Artes, es decir, CONA(SUB)CULTA.

 

Es en estos presupuestívoros en quienes encontramos las más fuertes resistencias al recorte del gasto, como si de su partida presupuestaria dependiera la salvación de la patria. En la gran mayoría de los casos lo único que depende de esa partida es la renta que obtienen los mentados presupuestívoros, entendiendo por renta el ingreso generado, no convenciendo al consumidor en el mercado libre para que pague un precio, sino obligando al contribuyente a entregar parte del producto de su trabajo con el cual, para seguir con el ejemplo del CONA(SUB)CULTA, se promueve, apoya y patrocina – es decir: se subsidia -, a Los Creadores. ¡Qué vergüenza!

 

¿Qué pasaría si, con el fin de eliminar partidas presupuestarias, se eliminara el CONA(SUB)CULTA? Que al día siguiente tendríamos a Los Creadores desfilando por Reforma, aparentemente señalando la falta de sensibilidad del gobierno, realmente reclamando “su” renta, es decir, exigiendo, como clientela presupuestaria que son, parte del producto del trabajo de los contribuyentes.

 

No estoy en contra de la cultura y las artes. Lo único que pregunto es si es tarea legítima del gobierno el mecenazgo a favor del arte y la cultura, mismo que cumple obligando a los contribuyentes a entregarle, por la vía de la intermediación del CONA(SUB)CULTA, parte del producto de su trabajo a Los Creadores.

• Reforma fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus