Otros artículos
Sep 29, 2009
Artemio Estrella

Impuestos: ¿Eres digno de disfrutar del fruto de tu trabajo?

De los 365 días con los que cuenta un año, ¿cuántos días te pertenecen?, ¿has hecho la cuenta?

Si tomamos como base el artículo de Arturo Damm —en Asuntos Capitales—, “Reforma tributaria ideal“, en donde expone datos duros acerca de la recaudación de impuestos del año 2008 y el gasto familiar erogado en ese mismo periodo; se puede establecer que —mediante una simple regla de tres simple— el 12.43% de tu tiempo y esfuerzo o, dicho de otra manera, 45 de tus días del año pertenecen al gobierno. Y el gobierno hace con ese tiempo y esfuerzo, lo que según su propio criterio, tú no eres capaz de hacer: gastarlo como mejor te parezca.

 

Lo reconozco, el cálculo es demasiado simplista, se tendrían que establecer más criterios para saber con mayor certeza cuántos impuestos terminamos pagando los ciudadanos. El cálculo es tan solo un promedio, en promedio el gobierno nos quita 45 día del año a cada mexicano.

 

He leído algunos estudios en donde indican, a diferencia del cálculo que hice, que la clase media entrega al gobierno aproximadamente el 45% de sus ganancias. Estos cálculos consideran que los impuestos empresariales son tratados como costos de producción (los impuestos siempre distorsionan a la economía, no importa que tan bien o mal aplicados estén) y al final es la clase media la que paga la mayor parte de los impuestos (los pobres no tienen con qué). Y es precisamente la clase media la que desaparece o se reduce drásticamente en época de crisis económica. Los pobres no se hacen más pobres durante las crisis, sino que la clase media pasa a ser pobre y eso es lo que engrosa el índice de pobreza.

 

No contento el gobierno, es casi seguro que se nos castigue aún más con impuestos más caros. Lo que significa más días del año que no podremos disfrutar para nosotros mismos y para nuestras familias.

 

Les recomiendo los últimos artículos de Arturo Damm: Asuntos Capitales – Arturo Damm. Mañana voy a tocar el tema del impuesto al consumo, desde un punto de vista diferente al de Arturo.

 

Voy a terminar con una analogía un tanto de color negro:

 

¿Por qué sería tan criminal amputarle los brazos y las piernas a una persona, a la cual le funcionan perfectamente, tan solo para alimentar a unos cerdos?

 

¿Cuánta de su vida no se le negaría a dicha persona?

 

¿Vale la pena alimentar a cerdos, a costa de todo el desarrollo que dicha persona pueda generar con su cuerpo para si misma y para los suyos?

 

¡Yo tampoco creo que los políticos merezcan tanto!



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica