LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2009
¿Liquidación = Beneficios?

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿En qué nos beneficia, a los contribuyentes, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro? ¿En qué nos beneficia, a los consumidores de electricidad, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y su sustitución por la Comisión Federal de Electricidad?”


La mayoría de los ciudadanos aplaude la decisión del Ejecutivo de liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, atendiendo a las razones que el mismo Ejecutivo dio para ello, y cito del documento de la Secretaría de Hacienda: “Luz y Fuerza del Centro enfrentaba una situación financiera insostenible, que requería de una transferencia cada vez mayor de recursos con cargo a todos los mexicanos. Tan solo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades – el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos - (…) De seguir así las cosas, durante esta administración hubiera sido necesario transferir al organismo más de 300 mil millones de pesos”, un promedio de 50 mil millones anuales, con cargo, tal y como se señala, a todos los mexicanos. Por ello, porque esa transferencia era con cargo a todos los mexicanos, es que la mayoría de los mexicanos aplaudimos la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pensando, tal vez, que ya no tendremos, sobre todo los contribuyentes, que enfrentar dicho cargo, lo cual se traducirá en un menor pago de impuestos. ¿Será? ¡Sí, como no!

 

¿En qué nos beneficia, a los contribuyentes, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y su sustitución por la Comisión Federal de Electricidad? Queda claro que el año entrante, por obra y gracia de lo propuesto por el Ejecutivo, y de lo dispuesto por el Legislativo, los contribuyentes terminaremos entregándole al recaudador, ¡y no porque queramos, sino porque nos obligan!, una mayor proporción del producto de nuestro trabajo, lo cual quiere decir que el gobierno se hará de más recursos con cargo a todos los mexicanos, como si de un mayor gasto gubernamental dependiera un mayor progreso económico, dependencia que no es cierta. ¿En qué nos beneficia, a los contribuyentes, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro? En nada.

 

¿En qué nos beneficia, a los consumidores de electricidad, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y su sustitución por la Comisión Federal de Electricidad? A partir de dicha sustitución, ¿el precio que pagamos por la electricidad bajará? O a partir de que la Comisión Federal de Electricidad se encargue de proveernos la electricidad, ¿la calidad en el servicio mejorará (medido, por ejemplo, en términos de apagones u, otra posibilidad, de indemnización en caso de apagón)? ¿En qué nos beneficia, a los consumidores de electricidad, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro? Esperemos que en menores precios y en mejor servicio. ¿Y si no? Si no, entonces a seguir como hasta ahora, aguantando al monopolio, sin opciones entre las cuales elegir, sin libertad de elección.

 

Repito lo ya escrito en otra ocasión: la esencia de la oferta de electricidad en las zonas que atendía la extinta CLyFC sigue siendo, después de su liquidación, la misma: un monopolio gubernamental operando en un sector estratégico de la actividad económica, la Comisión Federal de Electricidad.

• Luz y Fuerza del Centro

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus