LUNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2009
Una advertencia

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Si el gobierno no hace ya lo que se requiere para que la economía empiece a crecer de manera alta y sostenida, se estarán sentando las bases para que en las próximas elecciones arribe al poder un mesiánico que terminará por arruinar a México.”


El último informe de Latinobarómetro, en el cual se analizan entre muchos temas, el apoyo de la población de 18 países de América Latina a la democracia y al sistema de economía de mercado, México sale muy mal parado frente al resto de los países de la región. Los resultados obtenidos en estos dos temas tienen que ser tomados por el gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, como una advertencia de la urgencia de hacer los cambios estructurales que se requieren para que la economía pueda entrar en una senda de desarrollo económico sostenido.

 

De acuerdo al informe 2009 a la afirmación “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, solamente el 42% de la población mexicana apoyó esta posición, siendo la media para los 18 países fue de 59%. Por otra parte, a la afirmación “La democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno”, el 62% de la población mexicana así lo consideró, siendo el más bajo de la región, en donde el promedio fue de 76%. Cuando se pregunta si “Un gobierno democrático está más preparado para enfrentar una crisis”, el 44% de la población en México dijo que sí, el segundo más bajo de la región, siendo la media regional de 54%. Finalmente a la afirmación “Qué tan satisfecho está con la democracia”, solamente el 28% de la población mexicana así lo considera, siendo la media regional de 44%.

 

¿Por qué el tan bajo apoyo a la democracia en México? Existen sin duda varios elementos como son el amplio desprestigio de los partidos políticos así como la enorme percepción de corrupción entre los funcionarios gubernamentales, pero el meollo del asunto es la percepción de la mayor parte de la población de que la adopción de la democracia no se ha traducido en una mejora del bienestar familiar.

 

Así, en las preguntas de la encuesta relacionadas con la economía los resultados son más que dramáticos. Cuando se les pregunta sobre la “Expectativa de mejora personal”, únicamente el 31% considera que en el futuro estará mejor económicamente, siendo la media para la región de 44%. En cuanto a cuán satisfechos están con la economía, solamente el 15% así lo consideró, mientras que la media de los 18 países fue de 29%. Estos resultados indican la percepción de que la adopción de un sistema democrático, no ha generado mejoras en el bienestar y, más aun, que la mayor parte de la población considera que sus hijos estarán, en el mejor de los casos, igual que lo que ellos están; es decir, piensan que no habrá desarrollo económico.

 

Por último dos afirmaciones más. Cuando se les pregunta “El estado puede solucionar todos los problemas”, solamente el 6% de la población así lo considera. Y cuando se les pide su opinión de si “la economía de mercado es lo mejor para el país”, 60% de la población está de acuerdo.

 

La conclusión es clara: si el gobierno no hace ya lo que se requiere para que la economía empiece a crecer de manera alta y sostenida, se estarán sentando las bases para que en las próximas elecciones arribe al poder un mesiánico que terminará por arruinar a México.

• Democracia mexicana • Democracia

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus