MARTES, 19 DE ENERO DE 2010
Desregular: La clave

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Arturo Damm
• La tasa y el crecimiento

Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm







“Para que la Reforma Regulatoria Base Cero llegue a buen término, supondrá no solamente la eliminación de muchas regulaciones y trámites burocráticos, sino la eliminación de muchos burócratas y reguladores quienes, en tales condiciones, saldrían sobrando, ¿o no?, burócratas y reguladores que en no pocas ocasiones realizan trabajos, no solamente improductivos, sino antiproductivos.”


¿Por qué es importante que la Reforma Regulatoria Base Cero, cuyo fin es que al inicio del segundo semestre del año se hayan eliminado todas las regulaciones innecesarias (trámites burocráticos obsoletos), tenga éxito? Porque de ello depende la competitividad del país, de la cual dependen las inversiones, de las cuales depende el crecimiento, del cual dependen el empleo y el ingreso. ¡Nada más!

 

La competitividad de un país se define como la capacidad de esa nación para atraer, retener y multiplicar inversiones, y depende de elementos que van, desde la infraestructura de comunicaciones y transportes, hasta las reglas del juego, todo lo cual debe hacer lo más fácil posible la apertura, operación y cierre de empresas, así como la contratación, capacitación y despido de trabajadores, mucho de lo cual tiene que ver con la cantidad y calidad de la regulación que el gobierno impone, de entrada, a la actividad empresarial, regulación que, tanto en cantidad, como en calidad, en México deja mucho que desear, y por ello la Reforma Regulatoria Base Cero.

 

El objetivo inmediato de la desregulación debe ser facilitar, lo más posible, la apertura, operación y cierre de empresas, pero dicha meta no es el único fin. La desregulación debe tener, como fin mediato, la creación de más empleos y la generación de más ingreso, binomio empleo – ingreso que es la causa y efecto del progreso económico. Entre la desregulación, cuyo fin inmediato es facilitarles la vida a los empresarios, y la creación de más empleos y generación de más ingreso, fin mediato de la desregulación, se encuentran la competitividad y las inversiones, siendo que para que haya más y mejores inversiones se requiere de más y mejor competitividad. ¿A qué llegamos? A la cadena causal desregulación → competitividad → inversión → crecimiento → empleo → ingreso y, más importante: desregulación total → mayor competitividad → más inversión → más crecimiento → más empleo → mejor ingreso.

 

Vistas así las cosas entendemos por qué es importante que la Reforma Regulatoria Base Cero llegue a buen término, lo cual, si realmente se trata del buen término, supondrá, no solamente la eliminación de muchas regulaciones y trámites burocráticos, sino la eliminación de muchos burócratas y reguladores quienes, en tales condiciones, saldrían sobrando, ¿o no?, burócratas y reguladores que en no pocas ocasiones realizan trabajos, no solamente improductivos, sino antiproductivos, haciendo las veces de peso muerto, cuando debería ser (perdóneseme la cursilería) ligereza viva.

 

En el último Pesos y Contrapesos expresé mi escepticismo en torno a los alcances de la Reforma Regulatoria Base Cero, así como las razones del mismo, que son fundamentalmente dos: la falta de un criterio claro para decidir qué regulación es necesario y cuál no, y la resistencia, natural y lógica desde su punto de vista, del burócrata para desburocratizar, del regulador para desregular, siendo que es a ellos, al burócrata y al regulador, a quienes Calderón les ha pedido que desregulen y desburocraticen. Dado ese escepticismo, y dada la importancia de la desregulación, es que insisto.

• Regulación

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus