LUNES, 25 DE ENERO DE 2010
¿Por qué es pobre Haití?

La decisión de López Obrador de liberar al hijo del "Chapo" Guzmán recién capturado fue...
Un acierto
Un error
No sé



El punto sobre la i
“Todo gobierno, por supuesto, va contra la Libertad.”
H.L. Menken


Más artículos...
Arturo Damm
• Narcotráfico (II)

Víctor Hugo Becerra
• México: Del Estado fallido al Estado vencido

Arturo Damm
• Narcotráfico (I)

Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Godofredo Rivera







“La tragedia ocurrida en Haití saca a los pobretólogos socialistas de sus madrigueras y ya están afirmando que lo que falla en ese país es la no existencia de un gobierno grandote, más ayuda externa, más y más paternalismo de los gobierno foráneos.”


Mis más sinceras condolencias al pueblo haitiano en su desastre natural recientemente vivido. Pero ello me obliga también a hacerme una pregunta.

 

¿Por qué es pobre Haití? La respuesta es contundente: por la ausencia de leyes que provean los ingredientes para la construcción de un marco institucional que facilite e incentive el intercambio entre los agentes económicos. Más sencillo: Haití es pobre por que no funciona bien el capitalismo, el sistema económico más exitoso de todos los tiempos, afirmación que lastima duramente a los estatistas.

 

Buscar las causas de la pobreza haitiana en el “imperialismo yanqui,” “el imperialismo europeo,” “el capitalismo salvaje,” el “neoliberalismo,” “la globalización” es simplemente absurdo y refleja la ignorancia que predomina en la “opinión que se publica.”

 

Cuando se analizan las causas por las que las naciones son pobres o ricas hay que utilizar argumentos sólidos, lógicos y coherentes, así como datos duros que no dejen duda alguna. Si no, caemos en los viejos rollos de los políticos demagogos.

 

¿Por qué Puerto Rico es más rico que Haití? ¿Por qué República Dominicana es más rica que Haití? Echemos un ojo a un estudio que año con año publica el Banco Mundial que se denomina Doing Busines (si el lector quiere ver más detalles consulte la página www.doingbusiness.org).

 

¿Cuánto tiempo se tarda en poder abrir un negocio en Haití? 195 días, cuando en el promedio de los países que integran la OCDE es de sólo 13.

 

¿Cuánto tiempo se lleva tramitar en Haití una licencia para construir un desarrollo inmobiliario? Increíble, 1179 días, cuando en la OCDE el promedio es de 157 días (y se me hace muy alto).

 

¿Cuánto tiempo se tarda en registrar una propiedad en Haití (lo que es fundamental para asegurar que los derechos de propiedad estén bien definidos)? 405 días, cuando el promedio en la OCDE es de 25 días.

 

En un rango de 0 a 10, ¿cuál es la calificación para acceder a un crédito en Haití y asegurar su cobranza? La calificación es de 2 y el promedio de los países de la OCDE se acerca a 7.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en Haití arreglar la documentación pertinente para exportar bienes? 35 días, cuando en la OCDE el promedio es de 10 días.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en Haití en asegurar que la ley haga que se cumpla un contrato comercial? 508 días cuando en la OCDE el promedio es de 462 (el nivel es muy alto, pero la razón es que en este rubro países miembros como México “engordan” dicho índice).

 

¿Cuánto tiempo se tarda en Haití el terminar con un conflicto de banca rota (cierre de los negocios)? 6 años cuando en los países de la OCDE el tiempo no pasa de los 2 años.

 

¿Cuál fue el ranking que ocupó Haití en Doing Business en 2009? El lugar 154 entre los países del mundo. La situación es similar si analizamos los índices que miden el grado de libertad económica.

 

¿Qué países ocupan los primeros lugares del Doing Business? Seguro el lector los ha oído, Hong Kong, Singapur, Finlandia, Australia, países europeos como Holanda e Irlanda así como Estados Unidos. ¿Qué tienen en común? Son países ricos, capitalistas y que cuentan con sólidas instituciones que hacen coercitivo la protección de la propiedad privada (es probable que al terminar la presidencia de Obama, EU ya no esté ni siquiera entre los primeros 20 lugares).

 

La tragedia ocurrida en Haití saca a los pobretólogos socialistas de sus madrigueras y ya están afirmando que lo que falla en ese país es la no existencia de un gobierno grandote, más ayuda externa, más y más paternalismo de los gobierno foráneos.

 

No, la salida de la pobreza de Haití no depende del resto del mundo, sino de los mismos haitianos. La experiencia africana es contundente. La pobreza de ese continente no es culpa del “imperialismo” de las potencias, sino de tener las leyes que hagan que el capitalismo florezca. Si acaso hay responsabilidad imperial, habría sido no legar una constitución, un marco jurídico que garantizara la protección a la propiedad privada y el libre intercambio entre los nativos y el resto del mundo.

 

No le busquemos peras al olmo, la pobreza no se acaba con más y más “asistencialitis”. La ayuda externa muchas veces termina perjudicando más a las naciones y enriqueciendo a unos cuantos miembros de gobiernos corruptos. Insisto, ahí está la tragedia africana.

 

Por cierto, qué bueno que el ejército norteamericano intervenga para evitar la debacle y la barbarie en Haití (¿quién más? El inútil gobierno francés sólo critica y no hace nada efectivo por ayudar a su ex-colonia), pero no basta.

 

La salida de Haití está en sus propias manos, y ello implica inclinarse más al mercado y menos al estatismo y asistencialismo. Más comercio, más inversiones y mejor capital humano son la salida a la pobreza extrema que agobia a naciones como Haití. No hay más. Pobretólogos, no pierdan el tiempo con sus recetas socialistas que sólo generan más y más pobreza.

• Pobreza y desigualdad • Desastres naturales

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus