LUNES, 1 DE MARZO DE 2010
Propiedad: mal y empeorando

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“En 2009 México ocupó, en materia de derechos de propiedad, entre 115 países, la posición 62. En 2010 ocupa, entre 125 naciones, el lugar 72. En 2009 México se ubicó a 62 posiciones del primer lugar. En 2010 se encuentra a 72 lugares de la primera posición. ¿Cómo estamos? Mal. ¿Cómo vamos? Empeorando.”


La tarea esencial del gobierno, aquella que no puede dejar de realizar sin dejar de ser gobierno, es garantizar la seguridad contra la delincuencia y, en caso de fracasar, la de impartir justicia, en sus dos vertientes, sancionar al delincuente y resarcir a la víctima. (En caso de que fracase también en esta segunda tarea, ¿qué procede?) 

 

Garantizar la seguridad contra la delincuencia implica, entre cosas, reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente la propiedad de las personas, partiendo del convencimiento de que todo mundo tiene derecho al producto de su trabajo y al patrimonio que con él se vaya formando. El reconocimiento, la definición y la garantía de la propiedad son condiciones necesarias del progreso económico, y de todo lo que el mismo implica, desde ahorro e inversión hasta intercambio y consumo, razón por la cual si en la materia de cometen excesos y/o defectos, no solamente se está faltando a la justicia, sino también se están limitando las posibilidades de lograr un mayor progreso económico. ¿Qué posibilidades de progreso económico tiene una sociedad en la cual todos son ladrones, de tal manera que todo mundo le roba a todo mundo? 

 

¿Cómo andamos en México en materia de propiedad? Mal y empeorando, según los resultados de Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad, calculado y publicado por la Alianza por los Derechos de Propiedad, que se centra en tres conjuntos de variables: ambiente legal y político, derechos de propiedad física, derechos de propiedad intelectual, siendo las calificaciones de México, respectivamente, en escala de 0 a 10, 4.0; 5.3; 4.9. ¿Resultado? ¡Reprobado, con un agravante: en 2008 y 2009 las calificaciones del ambiente legal y político fueron 4.2 y 4.1, las del derecho de propiedad física 5.7 y 5.4, y las del derecho de propiedad intelectual 5.3 y 5.1! ¿Cómo estamos? Mal. ¿Cómo vamos? Empeorando. 

 

En 2009 México ocupó, en materia de derechos de propiedad, entre 115 países, la posición 62. En 2010 ocupa, entre 125 naciones, el lugar 72. En 2009 México se ubicó a 62 posiciones del primer lugar. En 2010 se encuentra a 72 lugares de la primera posición. ¿Cómo estamos? Mal. ¿Cómo vamos? Empeorando. 

 

¿Quiénes son nuestros vecinos en el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad? Por arriba de nosotros están Croacia (69), Mali (70) y El Salvador (71). Por debajo se encuentran Malawi (73), Burkina Faso (74) y Benin (75). En América Latina y el Caribe en mejor posición que México se encuentran Chile, Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Colombia y El Salvador. 

¿Quiénes son los campeones, el top ten, en materia de protección de la propiedad? Finlandia,  Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Austria, con una calificación promedio de 8.4. ¿Calificación promedio de México? 4.7. 

 

¿Qué muestran los resultados del Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad? Que el gobierno mexicano ha fallado en realización de su tarea esencial, al grado de poder afirmar que el nuestro es, efectivamente, un gobierno fallido. ¿O no?  

 

Resumen: mal y empeorando. 

 

• Derechos de propiedad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus