Hablando en plata
Abr 1, 2010
Luis Pazos

El entorno social que buscó Cristo

Las enseñanzas de Cristo, sintetizadas en los Diez Mandamientos, que según la Biblia Dios entregó a Moisés (Éxodo 20,1-17), son el mejor entorno para alcanzar una sociedad armónica, libre, democrática y progresista

Untitled Document

Las enseñanzas de Cristo, sintetizadas en los Diez Mandamientos, que según la Biblia Dios entregó a Moisés (Éxodo 20,1-17), son el mejor entorno para alcanzar una sociedad armónica, libre, democrática y progresista.

Los diez mandamientos es el primer código ético que consigna los derechos humanos o naturales como base de la convivencia social. El 5° Mandamiento dice: “no matarás”, reconoce el derecho a la vida de todo ser humano. El 7° Mandamiento señala: “no robarás”, reconoce el derecho de propiedad.

El 8º Mandamiento manifiesta: “No levantarás falso testimonio ni mentirás”, pecado que se ha convertido en una constante entre quienes, al amparo de una mal entendida libertad de expresión, se dedican consciente y maliciosamente a inventar o deformar hechos en perjuicio de otros.

Las calumnias tienen un efecto parecido a romper una almohada de plumas en un bosque con viento. Es difícil recogerlas todas, quedan muchas sueltas. Por ello alguien dijo “la pluma puede ser más dañina que la espada”.

La calumnia va contra la dignidad humana, que es parte del derecho a la vida. Quien me calumnia o coarta mi libertad, atenta contra mi vida. La libertad de expresión es un derecho derivado del derecho a la vida, pero las calumnias cobijadas en la libertad de expresión, además de considerarse un pecado capital, deben ser castigadas en un régimen verdaderamente democrático.

El 10° Mandamiento: “No codiciarás los bienes de tu próximo”, acentúa el derecho de propiedad y va más allá de las leyes que garantizan la propiedad privada. Considera pecado no sólo robar los bienes de otros sin consentimiento, sino envidiarlos, que es la antesala de tomarlos indebidamente.

El buen cristiano recuerda la muerte de Cristo en la llamada Semana Santa, pero trata de vivir conforme a la moral judío-cristiana, sintetizada en los diez mandamientos.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante