JUEVES, 29 DE ABRIL DE 2010
Crédito empresarial (II)

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)

Arturo Damm
• Contubernio entre poderes

Víctor Hugo Becerra
• México: País de esclavos

Arturo Damm
• Los dos poderes

Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuál es la causa, o la causa principal, de que la banca comercial solamente otorgue el 20 por ciento del crédito empresarial? ¿Que los bancos no han hecho su tarea? ¿Que las que no la han hecho son las empresas?”


Untitled Document

Según los resultados de la última encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, correspondiente al último trimestre de 2009, elaborada y dada a conocer por el Banco de México, únicamente el 20 por ciento del crédito concedido a las empresas fue otorgado por la banca comercial, al tiempo que los proveedores otorgaron el 58.8 por ciento del total del crédito empresarial concedido, ¡prácticamente tres veces más que el dado por la banca comercial! ¿Por qué?

En términos generales existen tres respuestas posibles. Primera: los oferentes del crédito, en este caso la banca comercial, no están haciendo su tarea para ampliar eficazmente el mercado del crédito empresarial. Segunda: los demandantes de financiamiento, en este caso las empresas, no están haciendo su tarea para convertirse en sujetos de crédito confiables. Tercera: alguna combinación de las dos anteriores. En términos generales, alguna de estas tres es la respuesta a la pregunta ¿por qué la banca comercial otorga solamente una quinta parte del crédito empresarial total? Concretamente, ¿cuál es la respuesta correcta?

¿Cuáles son los principales motivos por los cuales, al menos durante el cuarto trimestre del 2009, las empresas no recurrieron al crédito otorgado por la banca comercial? Primero: deterioro de la situación económica, actual y/o esperada (53.2 por ciento de las empresas). Segundo: mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito (45.1 por ciento). Tercero: aumento en las tasas de interés (27.9 por ciento). Cuarto: disminución en la demanda actual y/o esperada de la mercancía ofrecida por la empresa (25.6 por ciento). Quinto: aumento en los montos exigidos como colateral (caso que corresponde al 17.2 por ciento de las empresas), toda esta información tomada de la encuesta del Banco de México.

La anterior es información relacionada con la causa por la cual las empresas (demandantes del crédito) no recurrieron al financiamiento ofrecido por la banca comercial, debiendo ahora responder a la pregunta por las causas de la poca penetración de la banca comercial (oferentes de crédito) en el mercado del crédito empresarial, desde la perspectiva de dicha banca, para lo cual debemos preguntarnos ¿dónde conseguir dicha información? La encuesta del Banco de México, cuyo nombre es Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, nos presenta el punto de vista de una de las partes de dicho mercado, la de los demandantes, desatendiendo el punto de vista de la otra parte, sin la cual no hay mercado, la de los oferentes, defecto que nos remite a la pregunta original, ¿por qué la banca comercial solamente otorga una quinta parte del crédito empresarial?, pregunta que, en términos generales, tiene alguna de las tres respuestas ya señaladas.

¿Cuál es la causa, o la causa principal, de que la banca comercial solamente otorgue el 20 por ciento del crédito empresarial? ¿Que los bancos no han hecho su tarea? ¿Que las que no la han hecho son las empresas? Hablando en términos melodramáticos, ¿quién es el villano: el oferente (que realmente no quiere serlo) o el demandante (que tampoco desea serlo)?

• Bancos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus