Pesos y contrapesos
Abr 29, 2010
Arturo Damm

Crédito empresarial (II)

¿Cuál es la causa, o la causa principal, de que la banca comercial solamente otorgue el 20 por ciento del crédito empresarial? ¿Que los bancos no han hecho su tarea? ¿Que las que no la han hecho son las empresas?

Untitled Document

Según los resultados de la última encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, correspondiente al último trimestre de 2009, elaborada y dada a conocer por el Banco de México, únicamente el 20 por ciento del crédito concedido a las empresas fue otorgado por la banca comercial, al tiempo que los proveedores otorgaron el 58.8 por ciento del total del crédito empresarial concedido, ¡prácticamente tres veces más que el dado por la banca comercial! ¿Por qué?

En términos generales existen tres respuestas posibles. Primera: los oferentes del crédito, en este caso la banca comercial, no están haciendo su tarea para ampliar eficazmente el mercado del crédito empresarial. Segunda: los demandantes de financiamiento, en este caso las empresas, no están haciendo su tarea para convertirse en sujetos de crédito confiables. Tercera: alguna combinación de las dos anteriores. En términos generales, alguna de estas tres es la respuesta a la pregunta ¿por qué la banca comercial otorga solamente una quinta parte del crédito empresarial total? Concretamente, ¿cuál es la respuesta correcta?

¿Cuáles son los principales motivos por los cuales, al menos durante el cuarto trimestre del 2009, las empresas no recurrieron al crédito otorgado por la banca comercial? Primero: deterioro de la situación económica, actual y/o esperada (53.2 por ciento de las empresas). Segundo: mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito (45.1 por ciento). Tercero: aumento en las tasas de interés (27.9 por ciento). Cuarto: disminución en la demanda actual y/o esperada de la mercancía ofrecida por la empresa (25.6 por ciento). Quinto: aumento en los montos exigidos como colateral (caso que corresponde al 17.2 por ciento de las empresas), toda esta información tomada de la encuesta del Banco de México.

La anterior es información relacionada con la causa por la cual las empresas (demandantes del crédito) no recurrieron al financiamiento ofrecido por la banca comercial, debiendo ahora responder a la pregunta por las causas de la poca penetración de la banca comercial (oferentes de crédito) en el mercado del crédito empresarial, desde la perspectiva de dicha banca, para lo cual debemos preguntarnos ¿dónde conseguir dicha información? La encuesta del Banco de México, cuyo nombre es Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, nos presenta el punto de vista de una de las partes de dicho mercado, la de los demandantes, desatendiendo el punto de vista de la otra parte, sin la cual no hay mercado, la de los oferentes, defecto que nos remite a la pregunta original, ¿por qué la banca comercial solamente otorga una quinta parte del crédito empresarial?, pregunta que, en términos generales, tiene alguna de las tres respuestas ya señaladas.

¿Cuál es la causa, o la causa principal, de que la banca comercial solamente otorgue el 20 por ciento del crédito empresarial? ¿Que los bancos no han hecho su tarea? ¿Que las que no la han hecho son las empresas? Hablando en términos melodramáticos, ¿quién es el villano: el oferente (que realmente no quiere serlo) o el demandante (que tampoco desea serlo)?

• Bancos


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro