MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010
Diego, el controvertido

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Sergio Sarmiento







“Diego Fernández de Cevallos es un personaje controvertido. Esto ha quedado especialmente de manifiesto a raíz de su desaparición el 15 de mayo. Muchos mexicanos han expresado su preocupación. Pero muchos otros han querido ver en ese secuestro una merecida lección a un hombre que consideran casi diabólico.”


Diego Fernández de Cevallos es un personaje controvertido. Esto ha quedado especialmente de manifiesto a raíz de su desaparición el 15 de mayo. Muchos mexicanos han expresado su preocupación. Pero muchos otros han querido ver en ese secuestro una merecida lección a un hombre que consideran casi diabólico.

El propio carácter de Diego lo hace difícil de aceptar para muchos. Al contrario de muchos mexicanos prósperos que ocultan su riqueza, Diego hace gala de ella. Le encanta mostrar sus potentes camionetas y automóviles mientras fuma un puro. Está orgulloso de haber construido su prosperidad con su trabajo como abogado. No se inquietaba porque se supiera que, mientras era legislador, seguía litigando como abogado y en algunos casos en contra de los intereses del Estado mexicano.

A Diego se le acusaba de haber montado las “concertasesiones” con las que el gobierno de presidente Carlos Salinas de Gortari aceptó el establecimiento de gobiernos panistas en algunos estados. Ahí está el caso de Guanajuato, donde Carlos Medina Plascencia se convirtió en gobernador en 1991 a pesar de que un priista le había ganado oficialmente la elección al candidato panista Vicente Fox. Estos acuerdos, sin embargo, resultaron también de un reconocimiento del gobierno de Salinas sobre las irregularidades de esos procesos electorales.

Lo que hoy casi nadie recuerda es que en el tiempo en que fue coordinador de los diputados del PAN, de 1991 a 1993, Diego cumplió con un papel crucial que rara vez los líderes de la oposición han querido desempeñar en México. Efectivamente, estuvo dispuesto a negociar acuerdos que permitieron algunas reformas estructurales que siguen siendo la base del desarrollo económico que el país ha tenido desde entonces.

La colaboración con Fernández de Cevallos, por ejemplo, permitió las grandes privatizaciones del sexenio de Salinas, como la de Teléfonos de México, las de la banca o la de TV Azteca. Hizo también posible la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que hasta la fecha es el acuerdo comercial más importante de nuestro país. Impulsó las modificaciones al artículo 27 de la Constitución, que aumentaron los derechos de propiedad de los ejidatarios del país, y las del artículo 130, que permitieron un reconocimiento oficial a la Iglesia Católica y acabaron así con una inaceptable hipocresía que pretendía que no existía la mayor asociación religiosa en México. También Diego impulsó la modificación al artículo 82 de la Constitución que injustamente impedía a los mexicanos de padres nacidos en el exterior aspirar a la Presidencia de la República. Esta última enmienda hizo posible, años después, la primera alternancia de partidos en el poder al permitir la presidencia de Vicente Fox.

Si bien Diego Fernández de Cevallos se ha resistido a tener cargos públicos en los últimos años, nadie puede dudar de su influencia política. Vale la pena señalar, simplemente, que el secretario de gobernación del gobierno federal, Fernando Gómez Mont, se forjó como abogado en el despacho de Diego. Lo mismo ocurrió con Antonio Lozano Gracia, quien fue procurador general de la república en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El misterio que rodea la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es enorme. Su ausencia ha servido para alimentar toda suerte de rumores y especulaciones. Algunos la han aprovechado para ventilar sus odios hacia él. Lo que nadie puede negar es el importantísimo papel que Fernández de Cevallos ha tenido en la historia política reciente de nuestro país.

• PAN

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus