Reinventando México
May 26, 2010
Santos Mercado

Castiguemos a Arizona

México puede dar un castigo ejemplar a Arizona y finalmente a todos los EUA. Para ello, propongo las siguientes políticas.

La gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó la Ley Antimigrante SB 1070 con la cual, cualquier persona sospechosa de ser indocumentada puede ser detenida e interrogada por la policía y en su caso, deportada o encarcelada. Es una ley contra la gente que sueña en buscar un mejor futuro en los Estados Unidos de América. Si esta ley la hubiera firmado Tatanka Iyotake, también conocido como Toro Sentado, por allá en los años de 1850 cuando era jefe de la tribu de los Siux Hunkpapa, es posible que Jan Brewer nunca hubiera llegado a los Estados Unidos y menos habría sido gobernadora, quizás ni hubiera sobrevivido a las hambrunas y persecuciones que azotaban a Europa. Pero Jan tuvo la suerte de que sus abuelos y padres no fueron detenidos por una oprobiosa ley antimigrante y llegaron a América para trabajar duro y realizar sus sueños. Ahora que ya viven bien, han olvidado la lección de que los migrantes en son gente buena, que busca mejorar su vida y con ello mejoran la de quienes le rodean. Ahora Jan Brewer vive bien y cree que los demás no tienen derecho de buscar su felicidad.

Pero Jan Brewer solo es la representante de toda una tendencia malsana que ha infectado a los Estados Unidos de América. Tendencia malsana que busca acabar con la libertad económica que en otros tiempos hizo grande a los Estados Unidos. No dudo que más adelante se unan los estados de California, New Mexico y Texas,  así como el resto de los estados no colindantes. Pobre Estados Unidos de América, han perdido la brújula, a pasos apresurados van abandonando los principios liberales y cada vez se acercan más a la conformación de un estado fascista, socialista, izquierdista. Es posible que lleguen emular el triste caso de Argentina (que también llegó a ser grande) para  finalmente ser una Venezuela más que, al parecer, es la tarea de Obama. Una verdadera desgracia para el único país que representaba la esperanza del mundo libre. Ya no lo es.

Como mexicanos, sentimos el agravio pues sabemos que nuestra gente es buena y trabajadora pero es tratada como si fueran delincuentes. Sin embargo, tenemos que reconocer que Arizona y toda USA es casa ajena y tienen el derecho de poner sus propias reglas. Pero igual nosotros, somos soberanos y podemos establecer las nuestras. Y en esto debemos actuar con inteligencia para no cometer los errores de vecino.

México puede dar un castigo ejemplar a Arizona y finalmente a todos los EUA. Para ello, propongo las siguientes políticas:

  1. Dejar el paso libre (eliminar la VISA) a todo ciudadano de Arizona que quiera visitar, comprar, vender, vivir o realizar negocios en nuestro país. Es una decisión unilateral donde ponemos alfombra roja a sus inversionistas para que vengan a México a poner sus fábricas y negocios de todo tipo.
  2. Establecer que cualquier empresa que se establezca en México y que provenga de Arizona, no pagará impuestos durante cien años. Podrá retener sus ganancias completas para que las use como mejor considere, sea que las invierta en el México o en el extranjero.
  3. Cualquier empresa que provenga de Arizona no estará sujeta a reglamentaciones del gobierno mexicano, siempre y cuando no dañe a nadie. No habrá supervisión, fiscalización ni control burocrático de parte del Estado.
  4. Cualquier empresa que provenga de Arizona no estará sujeta a las leyes laborales de México, ni se permitirán que se formen sindicatos. Simplemente el empresario pacta con el trabajador acerca de las jornadas, los salarios y prestaciones.

Estoy seguro que con estas cuatro políticas estaremos dando un castigo ejemplar a Arizona y a todos los Estados Unidos de América para que vuelvan a entender que la riqueza se genera dando libertad económica a la gente.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía