Jaque Mate
Jun 10, 2010
Sergio Sarmiento

Responsabilidad y guardería ABC

La discusión y el fallo de los ministros serán muy importantes. No hay hasta este momento en la legislación o en la jurisprudencia mexicanas reglas claras sobre la responsabilidad de los funcionarios en casos de tragedias como la de la guardería ABC.

Untitled Document

Dos días antes de que se cumpliera el año de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó un dictamen que responsabiliza directamente al ex director general del IMSS, y hoy secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, al actual director del Seguro Social, Daniel Karam, y al ex gobernador del estado de Sonora, entre otros funcionarios, como responsables de la violación de garantías individuales de los 49 niños muertos y decenas de heridos en el incendio del 5 de junio de 2009.

Se prevé que el dictamen sea discutido y votado por el pleno de 11 ministros a partir del 14 de junio. En principio se espera la votación final para el 18 de junio. La conclusión de la Corte no será una acusación formal, puesto que el ministerio público tiene el monopolio de la acusación judicial en nuestro país. De hecho, habrán de continuar los procesos legales por homicidio culposo, es decir, por homicidio imprudencial, que están llevando la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

El ministro Zaldívar ha sostenido que a Molinar “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC. Al ser encargado de que el Instituto [Mexicano del, Seguro Social] con sus atribuciones, le correspondía el control y conocimiento estricto sobre el esquema de funcionamiento del servicio de guarderías”.

Uno de los puntos que sugerirían la responsabilidad de Molinar Horcasitas es el hecho de que hubo una inspección de la guardería ABC en 2005 que presuntamente ofreció una advertencia por riesgos de seguridad en la instalación, pero a pesar de ellos Juan Molinar Horcasitas renovó en 2009 la autorización de la operación de la guardería.

Si bien Molinar declinó comentar sobre el dictamen cuando éste se dio a conocer el 3 de junio, distribuyó entre distintos medios de comunicación un documento en el que comenta el informe presentado previamente a la Corte por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla. En ese documento señala que “los factores que contribuyeron a la creación de ese riesgo y la consecuente tragedia estaban todos, sin excepción, fuera del alcance humano y normativo de cualquier funcionario del IMSS.”

La discusión y el fallo de los ministros serán muy importantes. No hay hasta este momento en la legislación o en la jurisprudencia mexicanas reglas claras sobre la responsabilidad de los funcionarios en casos de tragedias como la de la guardería ABC. Si bien el fallo de los ministros versará estrictamente sobre si se violaron las garantías individuales de los niños, la discusión puede señalar un camino para definir con mayor precisión los alcances de esta responsabilidad.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante