MARTES, 15 DE JUNIO DE 2010
Manuel Ayau, prócer latinoamericano

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“Manuel Ayau ya tiene asegurado un sitial eminente en Iberoamérica y, más aún, una mención honorífica en la historia mundial de la Libertad.”


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Ciudad de Guatemala (AIPE)- Manuel Ayau ya tiene asegurado un sitial eminente en Iberoamérica y, más aún, una mención honorífica en la historia mundial de la Libertad.

Nadie como él ha logrado trascender las fronteras con el mensaje ético sobre la responsabilidad de cada quien de crear riqueza dentro de los cánones de las mejores tradiciones de Occidente, y sobre bases rigurosamente científicas de una férrea lógica interna.

Todo germinó en aquel momento en que como joven ingeniero civil guatemalteco tuvo sus primeras experiencias laborales en América del Norte y al contrastarlas con las de su natal Guatemala se hizo la pregunta seminal: ¿Por qué somos pobres?

Fue el acertijo que lo ocupó durante los primeros años de intensas reflexiones y, por sus propias luces, halló muy pronto la respuesta apropiada: “La pobreza no tiene causas; es el estado natural del hombre. La riqueza, en cambio, sí las tiene, y merecen ser escudriñadas”.

Por suerte, esa inquietud le llevó a tropezar casi con la figura y el pensamiento de Ludwig Erhard, el “padre del milagro económico alemán”. Ya de antes había establecido contacto tanto intelectual como personal con expositores más recientes del liberalismo clásico, tales como Henry Hazlitt, William Hutt y Leonard Read. Pero sus mentores más concluyentes habrían de serlo aquellos personajes cimeros de esa corriente de análisis económico, para entonces casi del todo apagada, que había iniciado en 1871 Carl Menger y a la que se habían sumado muchos otros que trabajaron sobre las mismas premisas, integrados bajo el nombre genérico de “Escuela Austríaca”. De esta tendencia resaltaron Ludwig von Mises y Friedrich August von Hayek, de quienes fue anfitrión en Guatemala, al igual que de grandes figuras luminarias de la Universidad de Chicago, como Milton Friedman.

Manuel Ayau ha sido más que un genial y valeroso autodidacta, al estilo de Adam Smith y David Hume. Su acendrada pasión por la verdad le llevó a erguirse sobre los hombros de gigantes en los más variados campos del derecho, la política, la filosofía y hasta del arte musical clásico. Más aún, a economistas y juristas ha enriquecido con matices de su propia inventiva.

De ello dan testimonio su prolífica actividad de escritor, sus innumerables conferencias y debates entre lo más selecto del mundo pensante, y de las numerosas distinciones que le han llovido, en particular la presidencia de la  prestigiosa Sociedad Mont Pelerin.

En Guatemala nos deja dos instituciones imperecederas: el Centro de Estudios Económicos y Sociales, popularizador de los valores y métodos del pensamiento liberal ilustrado desde 1958, y la Universidad Francisco Marroquín, fundada por él y un puñado de empresarios en 1971, a la cabeza su gran amigo Ulises Dent.

En pocos años, esta universidad se ha convertido en magneto y catalizador cosmopolita de los talentos más diversos y punto de peregrinaje internacional para los hombres y mujeres cultos que cuidan de su autonomía personal, como nos lo recomendara en su día Immanuel Kant y lo implementara Guillermo von Humboldt, al fundar la Universidad de Berlín en 1808.

Para una juventud actual, estudiosa y de ilusiones cívicas pero sin héroes que emular, el derrotero a seguir se los marca hoy Manuel Ayau -para sus amigos “el Muso”-. Para muchos de ellos es la intrepidez personificada y el símbolo vivo de los valores vividos de su familia en compañía de su bella Olga y de sus hijos, todos hombres y mujeres de bien.

Añádase también su empuje empresarial, su disciplina en el trabajo y su capacidad de quedarse solo antes que sumarse a cualquier corriente superficial de moda. Todo ello sazonado con su exquisito sentido de humor. En otras palabras, nadie como el “Muso” más emblemático de lo que entendió la cultura de los griegos clásicos como los “mejores”.

Y jamás se ha recluido en una torre de marfil. Aparte de sus éxitos comerciales, se ha fogueado no menos en la competencia del mercado cívico y político. Electo diputado al Congreso de la República y habiendo aceptado la candidatura para la Presidencia o la Vicepresidencia de la misma, nunca ha traicionado sus principios. Quizás su aporte más ejemplar y revolucionario será el que le ha ocupado sus últimos años, en colaboración con el constitucionalista José Luis González Dubón y otros estudiosos: las reformas a la Constitución vigente de Guatemala, mayormente entresacadas del vasto corpus hayekiano.

Trayectoria inmensamente rica, de productividad incesante. A mi juicio, muy probablemente junto a la figura del Obispo Francisco Marroquín, el contribuyente más egregio a la moderna identidad nacional guatemalteca en las tierras donde floreció al máximo la cultura precolombina de los mayas.

Para estas fechas, Manuel Ayau apunta a convertirse en uno de esos escasos prohombres que figurarán entre el patrimonio de la humanidad del futuro.

“Nadie es profeta en su tierra”, nos lo advierte el Evangelio, y de ahí que haya carecido en Guatemala del apoyo y del aplauso que ha recibido de los más aguzados hombres y mujeres de los cinco continentes.

Por eso ahora, que libra su batalla más encarnizada contra el cáncer, quiero dejar constancia de mi agradecida admiración por este hombre de modales sencillos, de humor ocurrente, de creatividad brillante, aunque algo escéptico de su propia infalibilidad, como han sido todos los sabios.

___* Decano de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, Universidad Francisco Marroquín.
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• Libertad económica

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