Hablando en plata
Jul 9, 2010
Luis Pazos

Quién sabe gobernar ¿PRI o PAN?

¿Qué partido empobreció a los mexicanos en las últimas cuatro décadas? ¿Cuáles han sido las décadas perdidas, económicamente hablando, para la mayoría de los mexicanos, las del PRI o la del PAN?

Untitled Document

En el mes de julio, hace diez años, el PAN ganó las elecciones presidenciales. La primera década del siglo XXI ha sido gobernada por el PAN, pero todavía la mayoría de los congresistas y gobernadores son del PRI.

Hay dimes y diretes, sobre si el PAN sabe gobernar o si fueron mejores los resultados económicos con el PRI. Para no caer en apreciaciones subjetivas o discusiones de cantina, es mejor recurrir a cifras, a hechos.

El crecimiento económico (PIB) a pesar de su importancia, no es significativo para evaluar el bienestar de los ciudadanos cuando va acompañado de alta inflación, como en los 70 y 80, pues genera minusvalías patrimoniales a la mayoría.

Hay dos indicadores que son de los más importantes para medir el avance o retroceso en los niveles de vida en los mexicanos: el aumento de los precios y la devaluación del peso ante el dólar. Al comparar las décadas de los 70, 80 y 90 gobernadas por el PRI y la primera década del siglo XXI gobernada por el PAN, tenemos los siguientes resultados:

En los 70, la inflación acumulada en esos diez años fue de 378% y la devaluación, del 83%. En la década de los 80, la inflación acumulada fue del 11,682% y la devaluación, del 11,491%. En los 90, la inflación acumulada fue del 322% y la devaluación, del 214%. Esas son las cifras de las tres últimas décadas gobernadas por el PRI.

En la primera década de este siglo, gobernada a nivel federal por el PAN, la inflación acumulada en diez años fue del 49% y la devaluación del 36%.

En base a esas cifras, calculadas con Indicadores del Banco de México preguntamos ¿qué partido empobreció a los mexicanos en las últimas cuatro décadas? ¿Cuáles han sido las décadas perdidas, económicamente hablando, para la mayoría de los mexicanos, las del PRI o la del PAN?

• PRI • PAN


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante