Pesos y contrapesos
Ago 23, 2010
Arturo Damm

Producción, buenas noticias (I)

Después de haber decrecido 10.0 por ciento hace un año (segundo trimestre de 2009), y dada la magnitud de esa caída, no resultó tan difícil crecer al 7.6 por ciento un año después (segundo trimestre de 2010).

En términos anualizados, comparando los resultados del segundo trimestre de 2010 con los del segundo trimestre de 2009, la producción de bienes y servicios, es decir, el Producto Interno Bruto, PIB, creció, entre abril y junio pasados, 7.3 por ciento, lo cual, de entrada, y sin mayor análisis y reflexión, es una buena noticia.

 

En términos trimestrales (desestacionalizados, según la jerga oficial), lo cual supone comparar los resultados del segundo trimestre del 2010 con los obtenidos en el trimestre anterior, el primero del año, el PIB aumentó 3.2 por ciento, lo cual, para empezar, es una buena noticia, mejor que la relacionada con el comportamiento del PIB en términos anualizados.

 

Para darnos una primera idea de lo que dichos resultados significan, comenzando por la comparación anualizada, repasemos el comportamiento del PIB desde el tercer trimestre de 2008, a lo largo del cual (16 de septiembre) se inició la recesión, hasta el segundo de 2010.

 

Después de dos trimestres (último de 2008 y primero de 2009), con decrecimiento cada vez mayor (1.1 y 7.9 por ciento), se dieron dos trimestres (tercero y cuarto de 2009), con decrecimiento cada vez menor (6.1 y 2.3 por ciento), para desembocar en dos trimestres (primero y segundo de 2010), con crecimiento cada vez mayor (4.3 y 7.6 por ciento), lo cual quiere decir que, en materia de producción, hace un año (tercer trimestre de 2009) que se inició la recuperación, primero con un decrecimiento cada vez menor (tercero y cuatro trimestres de 2009) y luego con un crecimiento cada vez mayor (primero y segundo de 2010).

 

Además hay que tomar en cuenta que ese crecimiento del 7.6 por ciento fue, hasta el momento, el mayor crecimiento del PIB para cualquiera de todos los trimestres transcurridos en lo que va del siglo XXI, encontrándose en segundo lugar el crecimiento del primer trimestre de 2006, que fue del 6.0 por ciento. Sin embargo, si queremos tener una idea clara de lo que significa ese crecimiento del 7.6 por ciento, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2009, periodo contra el que se hace la comparación, el PIB registró una caída del 10.0 por ciento, la mayor para cualquier trimestre de 2001 a la fecha.

 

Después de haber decrecido 10.0 por ciento hace un año (segundo trimestre de 2009), y dada la magnitud de esa caída, no resultó tan difícil crecer al 7.6 por ciento un año después (segundo trimestre de 2010).

 

Continuará…



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa
Arturo Damm
• Consumo solidario
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos
Arturo Damm
• Domingo, día clave
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria