VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011
Por qué EUA es el mayor creador de empleos

Usted considera que el Banco de México debería incrementar la tasa de referencia en...
25 ó 50 puntos base
75 ó 100 puntos base
No debería moverla



“Cae la cabeza del rey, y la tiranía se vuelve libertad. Luego, pedazo a pedazo, la cara de la libertad se endurece, y poco a poco se vuelve la misma cara de la tiranía. Después otro ciclo, y luego otro más. Pero bajo el juego de todos estos opuestos hay algo fundamental y permanente: la ilusión básica de que el hombre puede ser gobernado y al mismo tiempo ser libre.”
H. L. Mencken

Luis Pazos









“En uno de los indicadores más importantes del Banco Mundial, el índice de rigidez laboral, aparecen los Estados Unidos como el país con mayor flexibilidad laboral del mundo.”


Durante el siglo pasado Estados Unidos fue el país que dio más empleos legales e ilegales a trabajadores de todo el mundo. La mayoría de migrantes ven en los Estados Unidos la opción más viable para encontrar un empleo o iniciar una empresa. Actualmente, según datos de la Oficina de Censos, viven en ese país más de 46 millones de migrantes de raíces hispanas, de los cuales 30 millones son de origen mexicano.

En los países latinoamericanos existen extensos artículos o capítulos en sus constituciones para proteger a los trabajadores, mientras que la Constitución de EUA no dedica una sola letra a su protección. Un entorno laboral flexible incrementa la demanda de trabajadores y eleva los salarios en Estados Unidos, muy por arriba de los países de Iberoamérica, a tal grado que muchos latinos ganan en una hora en la Unión Americana lo que en sus países reciben en un día o una semana.

En uno de los indicadores más importantes del Banco Mundial, el índice de rigidez laboral, aparecen los Estados Unidos como el país con mayor flexibilidad laboral del mundo. Ahí existe la mayor facilidad para contratar, despedir y pagar por hora o trabajo determinado. No hay ninguna ley en la Constitución o en la Legislación Federal que obligue a los empleadores a liquidaciones, ni crecen cada año por ley los costos laborales de las empresas.

En tanto en EUA esa flexibilidad laboral es la principal causa de la creación de empleos, en México la principal razón por la que no se han creado empleos suficientes para todos los mexicanos y millones tienen que migrar legal o ilegalmente para los Estados Unidos, es la rigidez de la legislación laboral, que ajena a la productividad del trabajador, aumenta los costos de la mano de obra sólo por el paso del tiempo. Ojalá nuestros legisladores se den cuenta que no necesitamos más leyes para proteger a los trabajadores, sino más empleos, los que sólo se podrán crear si flexibilizamos nuestra costosa, obsoleta y anticompetitiva ley laboral.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus