LUNES, 28 DE MARZO DE 2011
Pregunta a López Obrador

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En México ya se aplica el impuesto progresivo al ingreso, lo cual muestra la impronta socialista de los gobiernos panistas, que han venido a ser esa izquierda inteligente, pero no por ello menos abusiva, que supuestamente necesitamos.”


En su Proyecto Alternativo de Nación López Obrador afirma que “se cumplirá el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien más tiene,” afirmación ante la cual le pregunto en qué términos deben pagar más los que más tienen: en términos monetarios o porcentuales, recordándole que el artículo 30 constitucional señala que los impuestos se cobrarán de “manera proporcional y equitativa” para lo cual se requiere, tratándose del ingreso, que a todos los contribuyentes se les cobre el mismo porcentaje, lográndose así la equidad, mismo porcentaje, con el cual, peso sobre peso, el que gana más paga más, ¡y en la misma proporción en la que gana más!

Vuelvo al ejemplo que ya he utilizado antes. Supongamos que A gana mil pesos y que B gana dos mil, y que a ambos se les obliga a entregar el 10 por ciento del producto de su trabajo (que eso, obligar al contribuyente a entregar parte del producto de su trabajo, es lo que supone el cobro de impuestos), de tal manera que A tributa cien pesos y B doscientos. ¿Qué ha sucedido? Que B, que genera el doble de ingreso que A, dos mil pesos contra mil, tributa, peso sobre peso, el doble que A: doscientos pesos contra cien, cumpliéndose la intención de López Obrador: paga más quien más tiene.

López Obrador, ¿quedaría satisfecho cobrándole a A y B el mismo porcentaje, con lo cual B tributa, peso sobre peso, tantas veces más cuanto más ingreso genera comparado con A? No, ya que lo que él pretende es que a B se le obligue a tributar con un porcentaje mayor, digamos del 20 por ciento, por lo cual su pago de impuestos ascendería a cuatrocientos pesos, con lo cual se perdería, tanto la equidad - en términos porcentuales B tributa más que A -, como la proporcionalidad: en términos de pesos B, que genera el doble de ingreso que A, termina tributando, no el doble que A, sino cuatro veces más, y eso es lo que pretende López Obrador, siguiendo al pie de la letra lo propuesto por Marx y Engels en el punto dos del decálogo - receta que presentan en el Manifiesto Comunista, mismo que habrá de seguirse para llegar, desde la dictadura del proletariado, al comunismo, punto que cito textualmente: “Fuerte impuesto progresivo.”

¿En qué términos, señor López Obrador, deben pagar más los que más tienen: en términos monetarios o en términos porcentuales?, recordándole, uno, que el artículo 30 de la Constitución señala que los impuestos se cobrarán de “manera proporcional y equitativa” y, dos, que en México ya se aplica el impuesto progresivo al ingreso, lo cual muestra la impronta socialista (¿marxista?) de los gobiernos panistas, que han venido a ser esa izquierda inteligente, pero no por ello menos abusiva, que supuestamente necesitamos. Y digo supuestamente porque todo socialista es amigo de lo ajeno, es decir, promotor de la redistribución, como lo son los panistas, aún los más “liberales”.

• Reforma fiscal • Política fiscal • Impuestos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus