MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011
Índice Internacional de Derechos de Propiedad: Algunas reflexiones (II)

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Arturo Damm
• Empresarios

Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

Arturo Damm







“La propiedad es la condición de posibilidad de la libertad, de tal manera que en la misma medida en la que se limita o elimina la primera se restringe y extermina la segunda, tal y como lo muestran los datos.”


México ocupa, en lo referente al reconocimiento pleno, definición puntual y garantía jurídica del derecho de propiedad, tanto física como intelectual, según el Indice Internacional de Derechos de Propiedad 2011, el lugar 77 entre 129 naciones, con una calificación, en escala de cero a diez, de 5.0, todo lo cual se resume en una palabra, mediocridad, que limita seriamente las posibilidades de progreso económico de los mexicanos, definido como la capacidad de producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, capacidad que depende de la libertad individual para trabajar, emprender, producir, invertir, distribuir, comerciar, gastar y ahorrar, libertad individual que a su vez depende de la propiedad privada sobre los ingresos, el patrimonio y los medios de producción. La propiedad es la condición de posibilidad de la libertad, de tal manera que en la misma medida en la que se limita o elimina la primera se restringe y extermina la segunda, tal y como lo muestran los datos.

Como ya lo apunté, según el Indice Internacional de Derechos de Propiedad 2011, calculado por la Alianza Internacional por los Derechos de Propiedad, México ocupa, entre 129 naciones, la posición 77, con una calificación de 5.0. Complementariamente, según el Indice de Libertad Económica 2011, calculado por la Fundación Heritage, México ocupa, entre 179 países, el lugar 48, con una calificación de 6.8, que ya no es reprobatoria, pero que, de todas maneras, sobre todo en escala de cero a diez, deja mucho que desear.

Resumiendo: en materia del reconocimiento, definición y garantía del derecho a la propiedad privada, México ocupa el lugar 77 entre 129 países, con calificación de 5.0, al tiempo que, en lo referente a la aceptación, delimitación y defensa del derecho a la libertad individual, México ocupa la posición 48 entre 179 naciones, con calificación de 6.8, calificaciones y posiciones que en lo esencial coinciden en torno a la situación de mediocridad que, en tales materias, impera en México, sin la esperanza, ¡cosa grave!, de que las cosas mejoren.

Ya apunté, en la primera entrega, que en el índice de propiedad 2010 el 56.8 por ciento de los países se encontraba mejor que México, y que en 2011 dicho porcentaje resulta mayor, 58.9, lo cual quiere decir que, relativamente, empeoramos. Lo mismo sucede en materia de libertad: según el índice 2010 el 22.3 por ciento de los países considerados estaban mejor que México, siendo que en 2011 ese porcentaje es del 26.3, motivo por el cual, al igual que sucede con la propiedad, en materia de libertad, con relación a los demás países, empeoramos.

¿Quiénes son nuestros vecinos en los índices? En materia de libertad, por arriba de México, están Emiratos Árabes Unidos, Bahamas y Colombia y, por debajo, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas y Hungría. En lo tocante a la propiedad, mejor están Sri Lanka, Colombia y Tanzania, y peor se encuentran Indonesia, Burkina Faso y Vietnam, todos países respetables, pero ninguno ejemplo de progreso económico, como no lo es México.

Continuará.

• Libertad económica • Derechos de propiedad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus