VIERNES, 27 DE MAYO DE 2011
Inseguridad y competitividad

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Afirmé que en el Índice de Competitividad Global 2010–2011 no se toma en cuenta, al menos no de manera directa, para medir la competitividad de los países, el tema de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, afirmación que tengo que matizar.”


En el último Pesos y Contrapesos afirmé que en el Índice de Competitividad Global 2010–2011 no se toma en cuenta, al menos no de manera directa, para medir la competitividad de los países, el tema de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, afirmación que tengo que matizar (como lo hice al apuntar al menos no de manera directa)

Para la elaboración del Índice de Competitividad Global se toman en cuenta doce pilares de la competitividad: 1) instituciones, 2) infraestructura; 3) entorno macroeconómico; 4) salud y educación primaria; 5) educación superior y capacitación; 6) eficiencia de los mercados de bienes; 7) eficiencia de los mercados laborales; 8) desarrollo de los mercados financieros; 9) actualización tecnológica; 10) tamaño de los mercados; 11) sofisticación de los negocios; 12) innovación en los negocios, doce variables que determinan la competitividad de un país, ninguna de las cuales tiene que ver, al menos no de manera directa, con la delincuencia, la violencia y la inseguridad. En la elaboración del índice no hay una variable que lleve por nombre Delincuencia, violencia e inseguridad, lo cual no quiere decir que dichas variables no sean tomadas en cuenta. Lo son bajo el rubro instituciones.

El rubro instituciones, primero de los doce pilares, está compuesto por veintiún variables que son: 1) derechos de propiedad; 2) protección del derecho de propiedad intelectual; 3) desviación de fondos públicos; 4) confianza pública en los políticos; 5) pagos irregulares y sobornos; 6) independencia judicial; 7) favoritismo en las decisiones de funcionarios públicos; 8) desperdicio del gasto público; 9) peso de la regulación gubernamental; 10) eficiencia del marco legal en la solución de disputas; 11) eficiencia del marco legal en materia de regulación; 12) transparencia en la formulación de políticas públicas; 13) costo del terrorismo para los negocios; 14) costo del crimen y la violencia para los negocios; 15) crimen organizado; 16) credibilidad de los servicios policíacos; 17)  comportamiento ético de las empresas; 18) fortaleza de las auditorías y los reportes; 19) eficacia de las juntas corporativas; 20) protección de los intereses de socios minoritarios; 21) fortaleza de la protección a inversionistas.

De estas veintiún variables tres - costo del terrorismo para los negocios; costo del crimen y la violencia para los  negocios; crimen organizado -, tienen que ver con la trilogía delincuencia, violencia e inseguridad, y los resultados para México son los siguientes. Costo del terrorismo para los negocios: lugar 112 entre 139 países. Costo del crimen y la violencia para los  negocios: posición 132 entre 139 naciones. Crimen organizado: sitio 136 entre 139 estados.

En ninguna de las otras ciento once variables, consideradas para la elaboración del índice, México ocupa peores lugares que los que corresponden a costo del crimen y violencia para los  negocios y crimen organizado, sin pasar por alto que los cuatro factores que más dificultan los negocios en México son: la burocracia gubernamental (16.0 por ciento); la corrupción (14.2 por ciento); el acceso al crédito (13.2 por ciento) y el crimen y el robo (12.7 por ciento).

• Competencia • Problemas económicos de México • Inseguridad / Crimen

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus