VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2011
Asia ¿rebasa a Europa y EUA?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Luis Pazos







“La confianza en el mercado libre aumenta en Asia debido a los resultados de su aplicación real, mientras en Europa y Estados Unidos disminuye, porque los desequilibrios económicos y la recesión se los adjudican algunos políticos al mercado.”


El Dr. Kishore Mahbubani, Rector de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, señaló que los altos crecimientos de China, India, Taiwán y Singapur, entre otros países asiáticos, son consecuencia de la economía de mercado.

El profesor Mahbubani –en una charla- puntualizó que varios países de occidente olvidan las lecciones que daban a los países asiáticos en décadas pasadas. La confianza en el mercado libre aumenta en Asia debido a los resultados de su aplicación real, mientras en Europa y Estados Unidos disminuye, porque los desequilibrios económicos y la recesión se los adjudican algunos políticos al mercado.

Mientras en Estados Unidos y América Latina los tratados de libre comercio son cada vez más difíciles de concretar, en Asia cada día hay una mayor apertura comercial entre quienes antes eran enemigos, como es el caso de China y Taiwán, que pronto tendrán un tratado de libre comercio.

Actualmente China invierte más en infraestructura que los Estados Unidos. Los centros de mayor producción y actividad económica se mueven al Continente Asiático. Una ventaja de esos países es que los sindicatos no tienen poder suficiente para influenciar las políticas públicas, como sucede en México.

Si bien regímenes autoritarios han ayudado a mantener un clima de paz en algunas de las economías exitosas de Asia –dice Mahbubani- la economía libre redujo el autoritarismo en China e incrementó algunas libertades, como la de movimiento y de comercio, inimaginables cuando estaban bajo una economía centralmente planificada.

Los países iberoamericanos podrán lograr mayores crecimientos si incrementan su competitividad ampliando los mecanismos de mercado. La falta de competitividad es el principal problema económico tanto en EUA como en los países iberoamericanos -concluyó el profesor Mahbubani.

• Libertad económica • Intervencionismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus