MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2011
Apuntes sueltos

¿Ud. está de acuerdo en que el gobierno mexicano regale 100 millones de dólares a gobiernos centroamericanos para frenar la inmigración?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Algunos apuntes sueltos...”


1.- Como era de esperarse, los diputados priistas bloquearon, en la propuesta de reforma política, la reelección inmediata de legisladores federales y de presidentes municipales, misma que ya había sido aprobada en el Senado de la República. Al parecer, cada diputado priista tiene prohibido pensar por sí mismo y solo actúa siguiendo los lineamientos, directrices y ordenes de la dirigencia del Partido y de sus líderes en la Cámara de Diputados. Con este bloqueo, se perdió la oportunidad de reforzar la rendición de cuentas y de hacer más eficiente la labor gubernamental en dos aspectos, el primero la labor legislativa y segundo, el trabajo gubernamental al nivel municipal. El hecho de haber bloqueado la reelección inmediata se suma al bloqueo que también hicieron los diputados priistas a la reforma de la legislación laboral. Al parecer están empecinados en que este país simplemente no prospere.

2.- Lamentable lo sucedido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no haber declarado como inconstitucionales las reformas a las Constituciones de Baja California y de San Luis Potosí. Cuatro Ministros con una visión retrógrada que limitan, sino es que prohíben, que las mujeres tengan el pleno derecho para decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Con ello no van a eliminar la práctica del aborto y sí van a forzar a que estos se hagan en la clandestinidad con el resultado de muchas mujeres muertas, mismas que podrían haberse evitado de haberse practicado el aborto en condiciones sanitarias adecuadas. Y citando a John Locke, el padre del liberalismo, en su Carta sobre la Tolerancia: “el poder civil no tiene que prescribir artículos de fe o dogmas o formas de culto con la ley civil”. Al Presidente Calderón le haría bien leer esta Carta. Es inaceptable que en una democracia liberal, se trate de imponer sobre los demás, desde el poder del Estado, la moralidad propia.

3.- Vamos para atrás en materia educativa. Los maestros cada saben menos sobre lo que supuestamente deben enseñar a sus pupilos; reprueban el examen de calificación aplicado por la SEP y de todas maneras los contratan porque según afirmo el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es mejor tener malos maestros a que los niños no tengan maestro. Surrealista y, más aun, patético. Sin una educación de alta calidad, es imposible llegar a ser un país desarrollado y equitativo.

4.- Con el voto a favor de Alemania, está a punto de lograrse la ampliación de los recursos del  Fondo Europeo de Estabilización Financiera, para llegar a los 400 mil millones de Euros. Aunque esto es una buena señal para la estabilidad financiera mundial, ello no resuelve la problemática a la cual se enfrentan en este momento varios países europeos, principalmente los PIIGS. Simplemente parece imposible que Grecia cumpla con el ajuste fiscal exigido para seguir siendo apoyada y la pregunta relevante es si se va a poder mantener dentro de la zona del EURO. Su quiebra tendría graves consecuencias sobre la estabilidad financiera mundial y sobre el crecimiento económico internacional. Y a ello hay que agregarle los problemas fiscales de Italia. Una verdadera pesadilla.

5.- AMLO sigue siendo un peligro para México.

6.- Las prácticas monopólicas nos cuestan a los mexicanos 12% del ingreso familiar disponible, afectando relativamente más a las familias de menores ingresos. ¿Y por qué el gobierno no hace algo al respecto? ¿No se supone que los monopolios y las prácticas monopólicas están constitucionalmente prohibidas?

• Educación / Capital humano • Problemas económicos de México • Reforma electoral • Crisis / Economía internacional • Monopolios • Crisis europea

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus