Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Entre Calderón y López Obrador

“Algunos afirman que el país se acabará si gana la izquierda con López Obrador ¡falso! El país no se va acabar, gane el que gane; sin embargo, habrá retroceso o avance, según quien triunfe.”


Luis Pazos
VIERNES, 10 DE MARZO DE 2006
Comments

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, a pesar del radicalismo de algunos sectores de su partido, no hay todavía una completa certeza de qué tipo de gobierno de izquierda sería: moderado, radical, populista. Parecido al de Lula en Brasil o como Chávez en Venezuela. Diversas organizaciones empresariales han manifestado su preocupación por la ausencia de un programa que defina y clarifique el tipo de izquierda que adoptará.

 

El anuncio del candidato perredista de que no realizará cambios estructurales indica, en caso de que triunfe, que el país seguiría perdiendo competitividad al no mejorar su sistema fiscal, laboral y negarse a abrir la electricidad y el petróleo a la inversión privada. La posición de reabrir el Tratado de Libre Comercio, que ha generado cientos de miles de empleos y un superávit comercial con los Estados unidos, nos puede llevar a un retroceso en nuestro comercio exterior, ya que numerosos legisladores en los Estados Unidos aprovecharían esa apertura del tratado para desarticularlo. Retrocederíamos 12 años. También preocupa de López Obrador los programas anunciados con tintes populistas, parecidos a los que en las décadas de los 70 y 80 generaron fuertes inflaciones y devaluaciones.

 

En el caso de Felipe Calderón, candidato del PAN, debido a que es el más nuevo entre los candidatos, falta conocimiento de sus programas y de su persona. Según Roy Campos, director general de Consulta Mitosfsky, hay 10 millones de electores que no identifican todavía a Felipe Calderón. Esa situación es una desventaja, pero también lo ubica como el que tiene mayor margen de crecimiento. A los otros ya los conocen y probablemente ya llegaron al máximo de sus preferencias.

 

Calderón es considerado el único que no está ligado a los gobernantes del siglo pasado. Tiene como una de sus principales metas volver competitivo al país e instrumentar las reformas necesarias para lograrlo. Es considerado práctico, sin dogmatismos ni odios. Muchos ciudadanos lo ven como el candidato menos ligado a grupos políticos del pasado y a ideologías obsoletas. Su debilidad es que mientras los otros dos candidatos tienen votos corporativos y clientelares, a quienes han dado privilegios y beneficios monetarios, la mayoría de los que votarán por el PAN y Calderón son ciudadanos independientes, que razonan el voto y acuden por su propio pie a votar. Si el porcentaje de ciudadanos que se presenten a las urnas el día de las elecciones es alto, Calderón tiene posibilidades de ganar.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que existe algo más eficaz que el sistema de mercado?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com