VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011
Gobierno hada madrina: un ejemplo (I)

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Si se ha de respetar la libertad individual y la propiedad privada el único mal que debe combatir el gobierno es la delincuencia, y el único bien que debe proveer es la justicia, siendo la lucha a favor de todos los otros bienes, y en contra de todos los otros males, responsabilidad de cada quien.”


Hay tres tipos de gobierno: el gobierno gobierno, cuya tarea es garantizar la seguridad contra la delincuencia y, de fallar, impartir justicia; el gobierno ángel de la guarda, cuya tarea, tal y como corresponde a los ángeles guardianes, es preservar a los gobernados de todos los males, comenzando por aquellos que se pueden hacer a sí mismos; el gobierno hada madrina, cuya tarea es, ¡no podría ser otra tratándose de tales personajes!, proveer de todos los bienes, desde la cuna hasta la tumba.

Hoy los gobiernos pretenden ser (el que lo consigan es otro asunto) no solamente gobiernos, y garantizar a los gobernados la seguridad contra la delincuencia y, de fallar, impartir justicia, sino también ángeles de la guarda, y preservar a los gobernados de todos los males, comenzando por los que puedan hacerse a sí mismos (el ejemplo más dramático es la prohibición del consumo y comercio de drogas), y también hadas madrinas, y concederles a los gobernados todos los bienes, comenzando por aquellos cuya provisión debería ser responsabilidad del gobernado (un buen ejemplo de esto, mismo que inspira este escrito, es el programa gubernamental Agenda de Impulso a la Vivienda, puesto en marcha hace unos días por Calderón).

Uno puede preguntarse ¿cuál es el problema con los gobiernos ángeles de la guarda y hadas madrina, cuyo propósito es beneficiar a los gobernados, evitando males, el primero, concediendo bienes, el segundo? ¿Cuál es el problema? Muy sencillo, que al intentar evitar todos los males – gobierno ángel de la guarda - viola la libertad individual, y al intentar conceder todos los bienes – gobierno hada madrina - viola la propiedad privada. Dicho de otra manera: al intentar los gobiernos evitar todos los males hacen el primer mal que deben combatir: la violación del derecho a la libertad individual; al intentar conceder todos los bienes hacen el segundo mal que deben combatir: la violación del derecho a la propiedad privada. Pongo dos ejemplos.

Al prohibir, el gobierno ángel de la guarda, el consumo de drogas viola la libertad del gobernado para decidir si las consume o no, siendo que dicho consumo, ¡y esto es lo que hay que tener presente!, no es una actividad delictiva por su propia naturaleza, siendo tales las que violan los derechos de terceros: matar, secuestrar, robar, etc. Consumir drogas es un vicio, no un delito.

Al proveer, el gobierno hada madrina, de vivienda a algunos gobernados, viola la propiedad privada de aquellos otros gobernados a quienes les cobró impuestos, con los cuales financia la construcción de dichas viviendas: literalmente les quita a unos para darle a otros, y eso, ni más ni menos, es la definición de robo.

Si se ha de respetar la libertad individual y la propiedad privada el único mal que debe combatir el gobierno es la delincuencia, y el único bien que debe proveer es la justicia, siendo la lucha a favor de todos los otros bienes, y en contra de todos los otros males, responsabilidad de cada quien. Libertad individual. Propiedad privada.

Continuará.

• Problemas económicos de México • Intervencionismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus