Pesos y contrapesos
Nov 28, 2011
Arturo Damm

Gobierno hada madrina: un ejemplo (II)

El gobierno hada madrina es incapaz de darle todo a todos, razón por la cual le da algo a algunos, recordando que ese algo que le da a algunos previamente se lo quitó a alguien más.

Si se ha de respetar la libertad individual y la propiedad privada el único mal que debe combatir el gobierno es la delincuencia, y el único bien que debe proveer es la justicia, siendo la lucha a favor de todos los otros bienes, y en contra de todos los otros males, responsabilidad de cada quien, libertad y propiedad que se ven amenazadas por los gobiernos ángeles de la guarda, que pretenden preservar a los gobernados de todos los males, y por los gobiernos hadas madrina, que pretenden concederle a los gobernados todos los bienes, lo cual, dado que el problema económico es el de la escasez (no todo alcanza para todos, y menos en las cantidades que cada uno quisiera), resulta imposible.

El gobierno hada madrina es incapaz de darle todo a todos, razón por la cual le da algo a algunos, recordando que ese algo que le da a algunos previamente se lo quitó a alguien más. No hay gobierno hada madrina que no sea gobierno redistribuidor, que no obligue a unos, por el cobro de impuestos, a entregarle parte del producto de su trabajo para dárselo a alguien más, lo cual. El gobierno hada madrina no pasa de ser un vil ladrón: le quita a unos para darle a otros.

Ejemplo del gobierno hada madrina lo tenemos en el recientemente anunciado programa gubernamental Agenda de Impulso a la Vivienda. Al presentarlo Calderón dijo que “lo que va a hacer el Gobierno Federal (…) a través de Sociedad Hipotecaria Federal (…), es decirle al banco: Oye, préstale a mi amigo aquí, al taxista (que quiere tener su casa), porque yo sé que el señor, que trabaja honradamente, no tiene formalizado un empleador (…) pero sí sé que tiene un ingreso. Y dice el banco: Y si no me paga. Entonces, Sociedad Hipotecaria Federal dice: Yo te pago, si el señor no te paga”. ¿Y de dónde sacará la mentada sociedad los recursos para pagar la deuda del taxista? ¿No será acaso de los impuestos? Y si así es, ¿no estará el gobierno, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal, quitándoles a unos para darles a otros? Y una vez que la Sociedad Hipotecaria Federal le pago al banco la deuda del taxista, ¿éste tendrá la obligación de pagarle a la Sociedad? Y si no es así, ¿cuál es el riesgo moral que se genera? Que el taxista no pague, ¡total, allí está la Sociedad Hipotecaria Federal que paga por él!

“Entonces - continuó Calderón - Comisión Nacional de Vivienda y Sociedad Hipotecaria Federal van a dar las garantías a los bancos, a las SOFOLES y a la SOFOMES para que puedan ofrecer crédito a la población no afiliada al INFONAVIT o al FOVISSSTE”, lo cual me lleva a la misma pregunta: ¿de dónde van a sacar las mentadas comisión y sociedad el dinero que suponen tales garantías? ¿No será de los impuestos? Y si así es, ¿el gobierno no les quita a unos para darles a otros? ¿No roba?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...